Economia

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
Introducción

¿Qué es la Economía? A través de este ensayo podremos abordar el tema acerca de las definiciones que se le ha dado, los procesos que lo integran, la conformación del sistema productivo y los dos enfoques de acuerdo a su alcance como son la microeconomía y macroeconomía. El estudio de la Economía nos proporcionara una visión de cómo se comportan los sistemas económicos y deposibles alternativas de acción su caso, esto nos ayudara a resolver problemas cotidianos como por ejemplo: como consumidor ¿Qué comprar?¿Donde comprar? O como productor ¿Qué producir? ¿A qué precio?, a diario generamos necesidades que de cierta manera tienen que ser satisfechas, el estudio de cómo podremos resolver estas necesidades lo afrontara la Economía.

Economía

Primero es necesario citaralguna definición de que es la Economía:

“Economía: es el estudio de las formas de los procesos de producción y distribución de los bienes materiales. Estos procesos implican la utilización de los factores productivos (tierra, trabajo y capital) para generar bienes y servicios materiales bajo determinadas formas de producción y alternativas tecnológicas, con el fin de satisfacer necesidades…” ;esto nos da una visión de cómo la Economía va a estudiar el uso de los recursos materiales y/o naturales que se le proporcionan a una sociedad o individuo, para un aprovechamiento razonable, también va a analizar su proceso de producción o transformación de dicho recurso, los de distribución y la conducta de consumo de los individuos. Por ejemplo: El individuo o sociedad que tienen la necesidadde alimentación, esta es una necesidad que debe ser cubierta y es ahí donde empieza todo, es decir desde la necesidad del individuo, el campesino que se dedica al cultivo de ciertos vegetales o alimentos el cual llamaremos productor y los diferentes medios o personas que este utilizara para hacer llegar su producto al consumidor.

La Economía deberá de estudiar el comportamiento de cada uno deestos a través de los diferentes procesos que la integran: La producción, la distribución y el consumo. El proceso de producción va a analizar como son utilizados los recursos naturales (materia prima), es decir como el hombre va a transformar un recurso natural en un bien económico, para ello deberán intervenir ciertos factores como lo son: la tierra, el trabajo humano y el capital,posteriormente se deberá analizar el mercado donde se reunirán ambas partes el consumidor y el productor cabe mencionar que al decir mercado podemos referirnos al área geográfica (local, regional, etc) de acuerdo a lo que se ofrece (bien tangible o un servicio), al tiempo de formación ( a corto o mediano plazo) etc.

Ejemplo: La Economía analizara la unidad productiva “Muebles Naturales S.A.” que se dedicaa la elaboración de muebles de oficina, este va a analizar como obtienen su materia prima, si el mismo la produce o si hay alguna otra entidad que le provea la materia prima como: la madera, los clavos, la pintura, etc., como aprovecha esta unidad sus materiales si lo hace de manera eficiente, si tiene las herramientas y tecnología para transformarlos desde la sierra, el martillo, las brochas,ensambladoras, etc.(bienes de producción), todo lo que contribuya a este proceso productivo, si estos serán para un consumo duradero, también analizara su proceso de distribución es decir el mercado donde este ofrecerá su mercancía este puede ser una casa que requiera un mueble de computadora, una empresa privada que requiera escritorios ejecutivos, una empresa de gobierno que requieran sillas yprobablemente hasta un mercado extranjero que se interese en adquirir un mueble con las características que esta empresa ofrece, cabe mencionar que estas necesidades son solo un ejemplo de las variadas que los individuos pudieran tener, considerara las estrategias de mercadotecnia para distribuir su productor ejemplo: los medios de comunicación para promocionarlos: radio, prensa, televisión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS