Economia

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ENSAYO
“ECONOMÍA EN NARIÑO”

Las condiciones que presenta nuestro Departamento, no le permiten competir con otros más desarrollados en el campo industrial, ya que esas otras regiones han consolidado su economía en la Industria y con el auge que tienen han salido adelante desarrollando su maquinaria y mano de obra, por lo tanto Nariño se ha dedicado al sector agrícola como una alternativa dedesarrollo. Si hablamos de la artesanía nariñense es muy escasa, la mayoría se utiliza para el autoconsumo y la poca que se vende no produce las ganancias suficientes para comprar maquinaria industrial y a la vez aumentar la producción.

En cuanto a la industria manufacturera se destacan en esta región la industria de bebidas y la fabricación de productos alimenticios, en especial de lácteos, elproblema es que nuestro departamento no posee recursos financieros que permitan crear mejores expectativas de trabajo, limitándose a las pocas ganancias que como explicaba anteriormente no permiten un desarrollo industrial como en otras regiones.

Si hablamos del sector agrícola en nuestro departamento se sufren pérdidas que atrasan el desarrollo, también se necesitan créditos financieros confacilidades de pago o seguros estatales que cubran pérdidas ocasionadas por el invierno o accidentes de otra naturaleza que acaban con las cosechas, para que así el campesino o el productor agrícola no se vea tan afectado. A la vez se necesita una capacitación empresarial, ya que las regiones que compiten con nuestros productos en el exterior si tienen ayuda estatal y por ende son más económicos,además los productos como artesanías tienen una baja capacidad adquisitiva porque no estimulan la demanda.

En cuanto a los Servicios, Nariño podría ser uno de los mayores comerciantes y transportadores de Colombia debido a su situación fronteriza, lo cual no lo aprovecha y lo ubica en uno de los lugares más bajos en cuanto a comercio se refiere y sus Gobernantes no pasan de las especulacionesde lo provechoso que sería aprovechar los recursos que tenemos en vez de aumentar la producción.

Se deja de producir bienes materiales en los sectores primario y secundario, los cuales abastecen de mercancías, materias primas y alimentos al proceso productivo.

Ahora si analizamos la situación se dice que el Departamento sobresale por su producción agrícola, por ende cómo se explica que lamayoría de la población se haya trasladado a la Ciudad, quedando solo unos pocos en la zona rural y esto no es suficiente, ya que si no pasamos al sector comercial de bienes materiales o de mercancías está a manos de foráneos, como son Antioqueños, que han desplazado a la población, apoderándose de los principales sectores de la ciudad para crear su actividad comercial desplazando inclusive a losllamados “Turcos”.

Se dice que el futuro económico de los países son las exportaciones. Si Nariño hace un estudio a conciencia de su situación ha sido un Departamento que no ha sabido aprovechar su situación geográfica para convertirse en un gran exportador, las pocas exportaciones que se realizan son productos agropecuarios y agroindustriales como son hortalizas, zanahoria, remolacha, otrosproductos vegetales y aceites de palma. Un 48% de la exportación corresponden a la pesca de atún, camarón, langostino provenientes de Tumaco. En un 1% se exportan manufacturas de cuero, industria metalmecánica, madera y textiles elaborados por pequeñas y medianas empresas. Cayeron las exportaciones del sector minero, que tiende a desaparecer a pesar de existir importantes recursos en el subsuelonariñense.

En el departamento de Nariño las importaciones corresponden en su mayoría a productos como el arroz, el trigo (lo cual es una paradoja, ya que aquí se siembra y cultiva), frutas, fríjol y plátano entre otros. Se importan grasas y aceites de origen animal, particularmente se importa aceite de sardina, pastas y aceites sin cocer. Un 5% de las importaciones corresponden a maquinaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS