Economia

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
ECONOMIA: Ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades.
TEORIA ECONOMICA: Es el conjunto de hipótesis que pretenden explicar aspectos de la realidad económica.
DIVISION DE LA ECONOMIA SEGÚN SU ENFOQUE:

ECONOMIA NORMATIVA:
* Como debiera ser
*Se vincula con la ética
* Es subjetiva
* Funda su análisis en juicios de valor entregando resultados respecto del como debiera ser.
Ejemplo:
* deberíamos tener agua limpia y todo el tiempo
* Evaluar una política fiscal
* Justificar un impuesto
ECONOMIA POSITIVA:
* Como es
* Analiza la economía en base a reglas fijas
* No abre juicio de valor
* Es objetiva* Estudia la integración y composición de mecanismos económicos.
Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.
Ejemplo:
* El agua potable no se puede beber porque viene contaminada y no tenemos el servicio todo el tiempo.
* Secuela del aumento de la inflación
* Analizar el efecto de ese impuestoTIPOS DE ECONOMIA
ECONOMIA REAL: engloba todas aquellas actividades que producen un objeto o que ofrecen un servicio. Ejemplo: las industrias, fabricas, comercios. Agricultura, materias primas, producto, etc.
ECONOMIA FINANCIERA: toda actividad que se basa en generar dinero a partir de otro producto o activo. Basada en el sistema financiero, en los papeles comerciales, en bonos, en títulos,valores, acciones, inversiones. También se les llama especulativas. Se invierte en algo que es incierto puede que lo tengas o no.
RAMAS DE LA ECONOMIA
MACROECONOMIA: Se ocupa de los indicadores globales de la economía, por ejemplo de la producción total, del empleo total y el nivel general de precios. Es el estudio económico de una región, de un país, incluso del mundo. Nos permite conocer elfuncionamiento de la estructura económica en su totalidad con el objeto de explicar su avance y sus problemas. Su estudio es fundamental para la correcta aplicación de la política económica en función del desarrollo socioeconómico de un país.

MICROECONOMIA: Es el estudio de la unidad económica, de la unidad productiva y del comportamiento del consumidos individual. También se le llama economía dela empresa. Se propone el estudio de los hechos y fenómenos económicos que directa o indirectamente afectan a la empresa y a los consumidores. También estudia la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que satisfacen necesidades humanas, como parte de la realidad económica con el objeto de fundaemntar la toma de decisiones empresariales y la conducta de los consumidores.MODELO ECONOMICO: Conjunto de procesos sociales y producción dictaminados por el estado y busca asegurar la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas. Hay dos puntos principales:

HOMOGENEIDAD: Que las normas sean parejas para todos
TRANSPARENCIA: Que las normas sean conocidas y respetadas por todos.

CLASES DE MODELOS ECONOMICOS:

1.- Se basa en la premisa de quela economía podría auto regularse en forma satisfactoria, y abunda a que la intervención del estado en la misma sea mínima.

2.- Economía dirigida: Hace que el estado controle todos los aspectos de la vida económica. No permite la existencia de la propiedad privada. Hay tres errores:

* Error de previsión: como el mercado no envía señales, los planificadores fallan por no adaptarse a larealidad y tiene poca reacción.
* Escasa motivación: al estar los salarios y los precios fijados por el estado se da esta situación.
* Excesiva burocracia: se pasa por una serie de filtros, buscando una solución.

3.- Economía mixta: es un punto intermedio entre economía de mercado y economía dirigida. Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS