Economia

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
3.- ANALISIS DE BIENES NORMALES E INFERIORES
•  BIENES NORMALES : Son aquellos cuyo coeficiente de elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan los ingresosdel consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta.
Ejemplo
A título de ejemplo si estudiamos el comportamiento de una consumidora, por ejemplo Laura con respectoa los zapatos, comprobamos que Laura que tiene una renta de 15.000€ anuales compra 2 zapatos al año, sin embargo cuando su renta asciende hasta los 50.000€ anuales su consumo dezapatos se incrementa hasta 6 zapatos al año, entonces podemos afirmar que los zapatos se comportan como un bien normal. Este análisis será correcto en la medida en que en el caso quehemos estudiado hayan permanecido invariable el resto de los factores que influyen en la demanda de zapatos.
Pueden ser:
•  Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingresoes mayor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción mayor.
•  Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es positivoy menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una proporción menor.
•  BIENES INFERIORES : Su coeficiente de elasticidad ingreso esnegativo. Por tanto, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque el consumidor puede optar por otros productos de mayor calidad.
EjemplosUn ejemplo clásico de bien inferior es el transporte público (por ejemplo, buses, taxi o "colectivo"): al aumentar el ingreso per cápita, los individuos tenderán a comprar su propioautomóvil.

[pic]
Debido a la variabilidad de la elasticidad ingreso, un bien puede ser de lujo a niveles bajos de ingreso y un bien inferior a niveles altos de ingreso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS