Economia

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
1.- DEMUESTRE MEDIANTE UN EJEMPLO REAL DE LA ECONOMÍA ECUATORIANA QUE FACTORES CAMBIAN Y QUE FACTORES PERMANECEN CONSTANTES EN LA DEMANDA AGREGADA.
Es importante indicar que es la demanda agregada.- es la suma de dinero que los compradores piensan gastar en la producción, lo que se traduce en la cantidad total de bienes y servicios que demanda una economía en su conjunto, existiendo unacorrelación inversa entre el gasto de bienes y servicios y el nivel de precios.
Ejemplo.- Nivel de precios de Ecuador frente al de otros países.
Si el nivel de precios en Ecuador es más alto que el nivel de precios en Perú, los consumidores nacionales tienden a importar mayor número de bienes y reducen el consumo de los bienes nacionales y viceversa. De la misma manera el resto del mundo compra menosbienes nacionales, lo cual da como resultado una reducción en las exportaciones netas, que se traducen en un menor producto interno bruto.

Los principales factores que intervienen o modifican la demanda agregada:
• Cambio en los gastos de los consumidores por:
Riqueza de los consumidores
Expectativas de los consumidores
Endeudamiento de las familias
Aumentos oreducciones en los impuestos

• 2. Cambio en los gastos de inversión – compra de bienes de capital-

Los rendimientos esperados sobre los proyectos de inversión.
Los impuestos a las empresas.
El avance tecnológico.
El exceso de capacidad instalada de las empresas.

• 3. Cambios en los gastos del gobierno.
Los gastos del gobierno son el tercerdeterminante de la demanda agregada. Un incremento en los gastos del gobierno en bienes y servicios sin que implique modificación en los impuestos o tasas de interés aumenta la demanda agregada, de igual manera una reducción en el gasto público afecta negativamente la demanda agregada.
• 4. Cambios en los gastos de las exportaciones netas.
Uno de lo componentes finales de la demandaagregada son los gastos en exportaciones netas. Entonces un incremento en las exportaciones netas por factores diferentes a las modificaciones en los niveles comparativos de precios como son principalmente un mayor ingreso nacional extranjero y las tasas de cambio favorables a otros países.
Cuando el nivel de ingresos de los extranjeros aumenta tienden a aumentar el nivel de compras deproductos o servicios de otros países con los que se tienen relaciones comerciales.

2.- ES EL CRECIMIENTO ECONOMICO ECUATORIANO EL RESULTADO DE AUMENTOS EN:

1. LA DEMANDA AGREGADA,

2. EN LA OFERTA AGREGADA,

Es preciso indicar que la oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que los productores de un país están dispuestos y en posibilidad de ofrecery vender en un determinado período dependiendo del nivel de precios, de la capacidad productiva de las empresas y de los costos de los factores de producción.

El crecimiento económico ecuatoriano, es debido a la oferta agregada pues nuestro país ofrece al mundo productos como el petróleo, banano, camarón, flores, etc. Lo que permite que exista ingresos y por ende un crecimiento.
Es importanteseñalar también que en la actualidad, la inversión por parte del gobierno para fomentar agricultura es un factor muy primordial, pues a través de diferentes Instituciones como el MAGAP y BANCO DE FOMENTO otorga créditos a los empresarios y microempresarios lo que permitirá un incremento de la oferta de productos agrícolas a nivel mundial, obteniendo de esta manera un crecimiento económico.3.-EXPLIQUE AMPLIAMENTE PORQUE LA ECONOMIA ECUATORIANA EXPERIMENTA DESEMPLEO

El desempleo esta relacionado con la oferta de trabajo, el mismo que está condicionada por varios factores: el sistema productivo, el entorno legal, la riqueza natural, el crecimiento demográfico, la población económicamente activa (PEA), migración interna y externa y crecimiento del sector informal.

La falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS