Economia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
La economía es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos escasos, ante crecientes e ilimitadas necesidades el objetivo es producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. 
Las necesidades económicas no pueden satisfacerse nunca totalmente, debido a que los bienes y servicios resultan escasos en relaciones a losilimitados deseos de los consumidores. Es posible que éstos satisfagan por completo la necesidad de una cierta mercancía o servicio pero, una vez llegado a este punto, aparecerán nuevas necesidades, tal vez más elaboradas y complejas, que generarán una mayor demanda de otros bienes. Los tipos de necesidades son:

Necesidades Físicas: necesidades de carácter subjetivo, que el ser humano necesitasatisfacer para mantener el equilibrio (descansar, hacer ejercicio, sentirse amado, etc.).
Necesidades Económicas: son aquellas necesidades que para ser satisfechas necesitan de un bien económico (vivienda, vestirse, movilizarse, trabajar, etc.).
Necesidades Primarias: son las necesidades básicas para la sobrevivencia humana (alimentarse, respirar, etc.).
Necesidades Secundarias: son aquellasnecesidades de lujo, que para ser satisfechas se requieren bienes suntuarios (autos de lujo, ropa de lujo, etc.).

Todas las personas y la sociedad en general sienten necesidades, aflicciones que les hacen perder el equilibrio físico-psicológico, y para lo cual necesitan de bienes y/o servicios que contribuyan a restablecer dicho equilibrio.
Otra manera de definir las necesidades es considerando queexisten necesidades que son económicas individuales, las que  tendrán un diferente grado de intensidad dependiendo de la importancia que para el sujeto de afección tenga la misma. Dentro de las principales necesidades individuales están:
1. La Alimentación
2. La Vivienda 
3. El Vestido 
4. La Educación 
5. El ocio
Otro ejemplo de la influencia de la sociedad en la formación de necesidades delindividuo es la educación.  La mayor parte de las personas deben educarse en el esquema social en que viven, para poder ser competitivos en el mercado laboral.  La educación es una necesidad exigida por la sociedad, que es internalizada por el individuo en su contexto social.
Existen algunos estados de desequilibrio social, que deben ser atendidos para que la colectividad funcione apropiadamente,siempre en la búsqueda del bienestar de los individuos.  A estos estados se les llaman Necesidades Sociales; entre las cuales pueden mencionarse:
1. La Educación
2. La Seguridad y la Justicia 
3. La Salud
Hay que tener siempre presente que la satisfacción de las necesidades individuales y las necesidades colectivas o sociales, están estrechamente relacionadas y por lo tanto no debenconsiderarse en forma separada. En otras palabras, para que un individuo pueda satisfacer sus necesidades, debe tener la capacidad de llevar a cabo alguna actividad productiva que le permita adquirir los recursos económicos necesarios que le permitan poder comprar otros bienes satisfactorios. Para realizar cualquier trabajo, el individuo necesita destreza, condiciones psico-físicas y un entorno apropiado.Pero para que el individuo pueda contar con dichas características, la sociedad debe tener la capacidad de brindárselo; debido a que los individuos por si solos no tienen la capacidad de procurarse dichos servicios. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad por si sola no es capaz de ofrecer dichos servicios, necesita de la participación de los individuos por medio de su trabajo, del aporte de susconocimientos y su dedicación, para poder proveer de educación, salud y seguridad a todos.
Los bienes y servicios utilizados por las personas o la sociedad para satisfacer sus necesidades se denominan Satisfactores o Productos o simplemente Bienes. 
Servicios: Los servicios son llamados también bienes intangibles porque ellos no son mercancías que puedan ser compradas, almacenadas y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS