Economia

Páginas: 14 (3280 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Definiciones de conceptos.

Economía Política: ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción especialmente entre las tres clases principales de la sociedad capitalista o burguesa: capitalistas, proletarios y terratenientes.
Economía Descriptiva: Ciencia que tiene como finalidad establecer los fundamentos teóricos de la actividad económica a través de la definiciónde las leyes que rigen el comportamiento económico.
Política Económica: Directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo.
Bien: Lo que es favorable, conveniente
Bien Económico
Es una mercancía capaz de proporcionar la satisfacción directa oindirecta, mediata o inmediata de las necesidades humanas.
Producción: Es un conjunto de operaciones que sirven para mejorar e incrementar la utilidad o el valor de los bienes y servicios economicos.
Distribución: es una herramienta de la mercadotecnia que los mercadólogos utilizan para lograr que los productos estén a disposición de los clientes en las cantidades, lugares y momentos precisos.Circulacion: intercambio de mercancías que se efectúa por medio del dinero, de la compra-venta.
Consumo: es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
Producto: Cualquier cosa que puede ofrecerse a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que satisfaga un deseo o una necesidad.
Medios deproducción: Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo.
Relaciones sociales de producción: Son las relaciones en las que los individuos producen, es decir las relaciones sociales que establecen los productores entre sí, las condiciones en que intercambian sus actividades y participan en el proceso productivo.
Fuerza productivas: El hombre, las formas y medios que éste utiliza paraactuar sobre la naturaleza ( y también sobre objetos con cierto grado de elaboración) en el proceso de producción.
Materia prima: Producto no elaborado que se incorpora en la primera fase del proceso de producción para su posterior transformación.
Precio: es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción)en que produce ingresos; los otros elementos generan costos
Valor: Es el precio determinado por la Oferta y la Demanda.
Mercado: es el ambiente que permite el desarrollo del intercambio de bienes y servicios.
Oferta: el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto.
Demanda: es la suma de las compras de bienes y servicios querealiza un cierto grupo social en un momento determinado.
Factores de producción: recursos empleados en el proceso productivo, básicamente son el trabajo y el capital.
Capital: es uno de los factores productivos (junto al trabajo y la tierra). En general, el término se utiliza para designar una cantidad de dinero que puede prestarse o invertirse.
Trabajo: es uno de los tres factores de laproducción, junto a la tierra y al capital.
Plusvalia: Beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio de entrada y el de salida en una operación o transacción financiera.
Plusvalor: valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista.

¿Cuál es el objeto de estudio de laEconomía política o la social?

La producción, distribución y consumo de los bienes que son capaces e indispensables para la supervivencia de la sociedad humana.

Adam Smith
La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.
El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.
La predicción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS