Economia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
"Pago de deudas: la aplicación de los pagos parciales a los intereses devengados antes que al principal"
Enviado por admin el Mié, 11/03/2010 - 11:33.
in

* Newsletter

Escrito por Francisco Javier Cabello, Abogado Senior del Área de Derecho Procesal

En nuestra sociedad casi todos los bienes materiales son susceptibles de ser valorados en dinero y la utilización productiva de muchosde ellos produce un rendimiento. El dinero en sí mismo, también produce un rendimiento, denominado intereses.

De esta manera, una deuda por el mero transcurso del tiempo genera un bien no solo valuable en dinero sino consistente precisamente en eso, en dinero, como contrapartida por la privación temporal del importe adeudado a su legítimo acreedor.

Así pues, el dinero en sí mismo es un bienproductivo, por su capacidad parar obtener otros bienes mediante su aplicación a unos o a otros usos.

Toda cantidad adeudada genera entonces intereses desde el mismo momento en que se adeuda (salvo que otra cosa se hubiera pactado o estuviese dispuesta en la ley). En el momento de efectuar el pago de esa deuda, sucede que en ocasiones, y por diversos motivos (acuerdo entre acreedor y deudor,imposibilidad del deudor, etc..), este pago no se realiza en su totalidad sino parcialmente. En el momento de ese pago parcial es frecuente, por el transcurso del tiempo desde el nacimiento de la obligación de pago, que el importe adeudado ya no se componga solo del montante principal u originario, sino que se le hayan añadido también los intereses devengados desde que debió haberse hecho efectivoel pago, es decir, desde el nacimiento de la obligación. Por tanto, el importe parcial entregado ¿disminuye el importe principal adeudado o bien disminuye los intereses?

En la práctica habitual no son muchos los acreedores que reparan en el hecho de que si el deudor aplica sus pagos parciales a la cantidad principal ésta irá menguando y, por tanto, disminuyendo su capacidad de seguir generandointereses hasta que se haya hecho efectivo el pago total; y, de manera tácita, aceptan la aplicación de los pagos parciales al principal. Además, al deudor le parece natural que lo que paga se aplique al principal adeudado, por ser un importe generalmente mayor y la base originaria de su deuda; así que también realiza sus cuentas y sus pagos de esta manera. Incluso los propios juzgados pretenden aveces aplicar los pagos parciales a intereses antes que al principal. Sin embargo, nuestro derecho establece una norma contraria a esta práctica: el art. 1973Cc dispone que “Si la deuda produce interés, no podrá estimarse hecho el pago por cuenta del capital mientras no estén cubiertos los intereses”. Esto quiere decir que cualquier pago parcial que no sea superior a la cantidad de interesesgenerada a esa fecha dejará intacto el importe principal y, por tanto, con toda su capacidad de seguir generando intereses por esa cifra. O que, aun siendo ese pago superior a esa cantidad de intereses, no menguará el capital principal adeudado sino después de computar lo adeudado en concepto de intereses. Con lo cual, el remanente de capital principal será mayor que si no se hubiera aplicado ese pagoa satisfacer los intereses y su capacidad para seguir produciendo interés también lo será. La razón de ser de este precepto la apunta García Goyena: “de otro modo quedaría al arbitrio del deudor convertir en una deuda simple otra que produce intereses” (STS 24 octubre 1994[RJ 1994, 7681]), puesto que el deudor podría pagar el principal sin pagar los intereses y detendría “ipso facto” la generaciónde intereses de esa deuda (ya que en nuestro derecho mercantil el anatocismo, o pacto según el cual los intereses producen intereses, no se admite salvo pacto expreso (ex art 317 y 319Cco.).

De esta manera, aunque conforme a Derecho, art. 1173.1Cc, el acreedor puede exigir que los pagos parciales se apliquen primero a satisfacer los intereses devengados y luego al principal, sin embargo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS