Economia

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
INFECCION ENDÓGENA

Es aquella en la que el agente que causa la infección se encuentra colonizando el mismo huésped y una alteración en la relación entre el huésped y el agente conduce a la infección.
El Escherichia Coli se encuentra normalmente colonizando el tracto intestinal. Una alteración de la barrera mucosa puede provocar el pasaje de la bacteria al torrente sanguíneo y provocar unainfección.
Muchas infecciones por hongos son de tipo endógenas. Un ejemplo característico es la infección debida a Candida albicans, que en presencia de estados de disminución de las defensas del huésped puede ser causa de infecciones de diferente severidad.

Enfermedades endógenas: es aquella a la cual puede enfermar  a consecuencia de un desequilibrio interno al individuo. Como por ejemplo:Genéticas: es condición patológica causada por una alteración al genoma (información genética del organismo) por ej: síndrome de Down
-Congénitas: es aquella que se manifiesta desde el nacimiento. Por ej: síndrome de poland
-Nutricionales: trastornos nutricionales. Por ej: anorexia
-Metabólicas: alteraciones en el metabolismo. Por ej: albinismo, etc.
Enfermedades endógenas, reto para la medicinaRosalía Servín Magaña Martes, 14 de junio de 2005   En el siglo XX se acabaron las enfermedades infecciosas y convencionales, pero ahora hay una agenda por cubrir aún más delicada: las enfermedades endógenas (se generan dentro del organismo), proliferativas y degenerativas que no se han logrado combatir, pues "no tenemos los conocimientos suficientes" sobre estas afecciones.

Así lo aseguró JulioSotelo Morales, director general del Instituto Nacional de Neurología, durante su participación en el seminario La Salud de los Mexicanos en el Siglo XXI: un Futuro con Responsabilidad de Todos, organizado por la Fundación Mexicana para la Salud.

Sotelo dijo que éste es el nuevo panorama de la ciencia médica sobre el cual debe ponerse no sólo el empeño, sino la inversión.

Destacó laimportancia de invertir recursos en investigación científica, en beneficio de la salud de la población.

"El ideal de todos es llegar a una vida saludable que se prolongue a los 90 o cien años y morir por un colapso generalizado, sin sufrimiento ni dolor. Hay evidencias para suponer que esto no es fantasioso si se conoce más sobre los problemas que nos aquejan, que sólo se logrará con lainvestigación."

Avances y atrasos

Por su parte, José Narro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, reconoció que en salud hay enormes avances, pero también se arrastran graves atrasos y se enfrentan importantes desafíos.

Entre los rezagos mencionó la mortalidad infantil que, aunque disminuyó, todavía es alta: "Es seis veces más alta que la de Japón, cinco veces más alta que la de Alemania,España y Francia, y el doble que la de Costa Rica y Chile."

Además de la diferencia extrema de la esperanza de vida, que es abismal entre un estado y otro, pues mientras los hombres de Chiapas viven 70.5 años, las mujeres del DF viven casi diez años más. Pareciera que entre Chiapas y la capital del país se hablara de Haití y Canadá, comparó.

Otros rezagos son que una de cada nueve muertes en elpaís se debe a causas violentas, más de 18 mil mexicanos aún mueren por diarrea y neumonía, y otras tres mil fallecen por tuberculosis.

Como parte de los retos, José Narro mencionó: aprovechar el bono demográfico, atender las conductas no saludables (obesidad, tabaco, alcohol), la diabetes mellitus, la heterogeneidad de la calidad, la organización y financiamiento de los servicios y los recursoshumanos (que presentan serios problemas cualitativos y cuantitativos).

Aunado al grave problema de las pensiones, la organización de los servicios, la falta de cobertura y el gasto erróneamente dirigido, el director de la Facultad de Medicina ubicó otro problema más difícil: el del gasto público en salud que aún es insuficiente.

"Ha existido una muy pobre inversión en los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS