Economia

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
ECONOMIA COLOMBIANA. TALLER DE APLICACIÓN

RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LASPRESENTACIONESHECHAS POR SUS COMPAÑEROS, SI CONSIDERA QUE REQUIERE INVESTIGAR DATOS ADICIONALES, HAGALO.(Las preguntas se han organizado por capítulos)

CAPITULO 1
1. Qué hechos marcaron la transición de la historia en Colombia entre los años 30’s y los 80’s. (mencione al menos 5 que encuentreal interior de este capítulo).
Rta:
* El final de la gran depresión de los años treinta.
* El crecimiento del PIB (Se habría multiplicado unas nueve veces) y el crecimiento de la población (Se habría triplicado) durante estas 5 décadas.
* El cambio de la estructura económica (Como intervenían los diferentes sectores productivos en el PIB).
* La gran bonanza externa que vivió elpaís entre 1975 y 1980.
* La crisis de la primera mitad de los años ochenta.
* La estructura del empleo (Ubicándose en 1978 las ocupaciones en el sector de los servicios cuando en 1938 se generaba en el campo).
* La migración de la población hacia las ciudades.
* La dependencia externa del país.

2. De qué manera evolucionaron variables como el PIB y la tasa de población en esteperíodo. Explique.

Rta: Entre 1936 y 1986 el PIB de Colombia se habría multiplicado por unas nueve veces, registrando una tasa promedio de crecimiento anual de 4.4%. En este mismo período la población se habría triplicado, experimentando un incremento promedio anual del 2.5%. El crecimiento poblacional fue, sin embargo mucho más acelerado en los años cincuentas y sesentas cuando se produjo undescenso importante en la tasa de mortalidad que no se vio acompañado por una reducción simultánea en la fecundidad.

CAPITULO 2:

1. Qué causas dieron origen a la crisis económica producida a finales de los años 20? (mencione al menos 4). Cómo se encontraba la economía antes de la crisis? Para explicarlo, haga una breve descripción a partir del comportamiento de las principales variableseconómicas.
Rta:
* Corte inmediato del crédito externo en la segunda mitad de 1928.
* Caída del precio del café en los cuatro últimos meses de 1928.
* Los bonos colombianos en Nueva York cayeron en su cotización.
* La caída de las reservas internacionales.

Las primeras cuentas nacionales señalan que entre 1925 y 1928 el PIB habría crecido a un ritmo anual de 8.6%, laestructura social sufría alteraciones, se quebraba la organización para la producción agrícola y emergían “el proletariado, el sindicalismo y el socialismo”.
La gran crisis de fines de los años veinte llegó en un momento en el que la economía del país vivía una de las más importantes bonanzas externas del siglo XX; el valor de las exportaciones se duplicó entre 1924 y 1928 por las ventas de café ypetróleo, en razón a mayor producción y de altos precios, además en este período se recibieron los US$25 millones de la indemnización por la pérdida de Panamá; las importaciones de bienes se incrementaron en términos reales en un 160% como resultado al crecimiento de la producción de bienes y servicios en el país y de una gran demanda interna que se satisfacía en buena parte con importaciones, detrás deesto se encontraba el auge exportador y la política fiscal expansionista.

2. Que impacto produjo la suspensión del crédito externo sobre las entidades financieras.

Rta: Sin crédito y en medio de la deflación, los bancos hipotecarios tenían ante sí la encrucijada de unos activos y unas obligaciones por cumplir con sus acreedores del exterior. Fenómeno que en 1931 llevaría a la bruscareducción de los cupos otorgados por los corresponsales internacionales a los bancos comerciales y a una disminución prolongada de la financiación externa a los establecimientos bancarios del país, como que el crédito internacional no volvió a representar porcentaje significativo en los pasivo bancarios hasta fines de los años sesenta.

3. Que entidades fueron fundadas durante este período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS