Economia

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2010
TESIS 7

I. DATOS GENERALES

• CARRERA PROFESIONAL: PSICOLOGÍA

• TÍTULO PROFESIONAL: LICENCIADO EN PSICOLOGÍA

• DENOMINACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
“NIVELES DE MALTRATO INTRAFAMILIAR Y DE AUTOESTIMA EN ADOLESCENTES INFRACTORES”

• AUTOR: FERNÁNDEZ LÁZARO, MAX ERICK

II. CONTENIDO DEL RESUMEN

2.1 Aspecto metodológico.-

ELPROBLEMA:
Las referencias teóricas enfatizadas por expertos en investigaciones de conductas delictivas en adolescentes, refuerza la importancia de la problemática delictiva que va incrementándose día a día en nuestro país y va afectando las masas populares, especialmente a los niños y adolescentes, expresándose en conductas delictivas callejeras o formación de pandillas incentivando la violencia yaumentando el pavor de las familias de nuestra sociedad; que si bien es cierto no solo está afectando la capital del Perú, sino también las ciudades más importantes de este, entre ellas la ciudad de Trujillo. Conductas delictivas en adolescentes cuya expresión panorámica la percibimos en zonas marginales, pueblos jóvenes y asentamientos humanos de nuestra ciudad.

Al respecto los teóricos de laconducta del adolescente enfatizan que el entorno y las relaciones intrafamiliares influyen marcadamente para incentivar o no a conductas delictivas en mucho de los jóvenes. Esto lo expresa Caleman (1990), y otros en la obra "Psicología de la Anormalidad y Vida Moderna", en uno de sus supuestos teóricos al referirse: "... en las familias disueltas en los que había afecto y apoyo mutuo, generaban muchomenor delincuencia que los íntegros en donde había indiferencia y hostilidad".
De igual modo indica que el maltrato intra familiar y la autoestima del menor, se encuentra vinculado al medio socio cultural donde se desenvuelve, indicando que la patología social del adolescente delincuente se desarrolla en barrios pobres donde los valores se expresan producto de una baja autoestima con actividadesde agresividad y hostilidad, llegando a considerarlo en algunos casos a la delincuencia como una profesión y modo de subsistencia cotidiana. Sarafino (1991) en su obra "Desarrollo del Niño y Adolescente también corrobora al respecto y refiere que los adolescentes que integran pandillas provienen de hogares pobres.
Considerando los supuestos teóricos de investigaciones con adolescentes conconductas delictivas; se consideró tomar en cuenta la problemática de los residentes del Centro Juvenil "Trujillo" (Ex Floresta) por ser una población adolescente clave que presentan infracciones cometidas, observándose entre otros, el desconocimiento de los siguientes problemas:
Nivel de promiscuidad sexual, Actividad sexual precoz, Dificultad para establecer metas a corto, mediano y largo plazo,Frecuencia del consumo de drogas, Necesidad de afecto y reconocimiento, Trastornos de personalidad, Grado de instrucción incompleta, Inadecuación en el aprendizaje de modales y buenos hábitos, Agresividad, Carencia de valores morales, La baja autoestima, Maltrato intrafamiliar durante su niñez, Pertenencia a hogares disfuncionales, Vida cotidiana de desocupación y ocio, Inclusión en pandillas,Implicancia en robo, Violencia sexual.

REFERENCIA AL MARCO TEORICO
En la presente tesis se abordaron los siguientes temas:
A. Maltrato
B. Autoestima
C. Delincuencia juvenil

OBJETIVOS
Objetivos Generales:
• Establecer el Nivel de maltrato intrafamiliar y nivel de autoestima en los residentes del Centro Juvenil "Trujillo".
• Correlacionar los niveles de maltrato intrafamiliar y losniveles de autoestima de los residentes del Centro Juvenil "Trujillo".

Objetivos Específicos:
• Determinar si existe relación significativa de los niveles de maltrato intrafamiliar con el grado de instrucción en los adolescentes en estudio.
• Determinar si existe relación significativa de los niveles de autoestima con el grado de instrucción en los adolescentes en estudio.
• Determinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS