Economia

Páginas: 11 (2578 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
CONCEPTOS BASICOS

SISTEMA ECONOMICO
Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.

PROBLEMASECONOMICOS FUNDAMENTALES
NIVELES DE REFERENCIA
ESQUEMAS DE SOLUCION
Que y Cuanto Producir? . Económico. Opciones que permiten la satisfacción plena de las necesidades y deseos de la colectividad. Supone el logro de niveles de producción
Como Producir? . Tecnológico . Combinación eficiente y óptima aplicación de los factores de producción.
Para quien Producir? . Social . Eficiente distribución de laproducción de tal manera que se logren altos niveles de bienestar individual y colectivo

AGENTES DEL SISTEMA ECONOMICO

UNIDADES DE CONSUMO (Familias), UNIDADES DE PRODUCCION (Empresas), el ESTADO y el EXTERIOR.

Las unidades de Consumo incluye a los individuos que directa o indirectamente participan de las actividades productivas desarrolladas por el sistema y que desean y consumen bienesy servicios para satisfacer sus necesidades. En el sistema económico encontramos RECURSOS PRODUCTIVOS que se dividen en: Tierra, Trabajo, Capital y Capacidad Empresaria (conocidos como Factores de Producción), por el uso de los factores se paga una remuneración representada en: salarios, derechos, rentas, intereses, utilidades, dividendos, etc. Las unidades de producción se dedica a la venta debienes y servicios elaborados por ellas, están encargados de movilizar los recursos de producción, dando origen a los flujos de Producción y de Ingreso.

Sector publico El sector público es el conjunto de órganos y administraciones públicas (locales, regionales o estatales) que funciona como una unidad de producción al consumir y ofrecer. También establece la política económica tratando dealcanzar pleno empleo, crecimiento del PIB, estabilidad de precios, justa distribución de la renta. Y el Resto del Mundo puesto que un país realiza con otros países intercambios de los bienes que le son necesarios o que le sobran, se puede establecer un sector que aparezca como el realizador único de losintercambios que toda economía lleva a cabo con otras naciones.

TIPOS DE SISTEMAS ECONÓMICOS

üEconomía cerrada. Ausencia de relaciones con el exterior. El centro de decisión puede ser, por ejemplo, fedaulismo.

ü Economía artesanal. Modo de producción: manufactura, trabajo de calidad, artesanal. Lugar de trabajo: el taller. El centro de decisión es el gremio.
ü Económico Corporativo. El estado es el último órgano decisor, a través de las corporaciones profesionales.
ü Libre mercado. Lapropiedad de los factores productivos es privada. Las iniciativas económicas parten de la libertan individual, en busca del máximo beneficio. El centro de decisión es el propio mercado.

MODELOS DEL SISTEMA ECONOMICO

Existe dos Modelos: El Modelo Simplificado y el Modelo Ampliado.

Para el análisis de estos modelos se utilizan dos formas de relación: Flujo Físico y Flujo Monetario, quienesfluyen a través del Mercado de Recursos de Producción y el Mercado de Bienes y Servicios. Así:

RECURSOS

CARACTERISTICAS DEL MERCAO DE RECURSOS

Trabajo, Capacidad Empresarial, Capitas, Capacidad tecnológica, tierra-recurso de la naturaleza

CARACTERISTICAS DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS

Alimentos, Vestidos, Automóviles, Calzados, Cosecha de alimentos.

CORRIENTE FISICA

Por lademanda de los bienes y servicios, las uniddes familiares vuelven a transferir a las unidades de producción la contraprestación recibida (precios pagados por la demanda de bienes y servicios para el consumo)

CORRIENTE MONETARIA

Por la utilización de los recursos productivos, las empresas pagan unas contra presentaciones por el uso de los factores.

En el Modelo Simplificado (o cerrado),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS