Economia

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
❖ PRODUCTO MARGINAL CORTA AL PRODUCTO MEDIO EN SU PUNTO MAXIMO

El producto medio o productividad media (PMeL) del trabajo, correspondiente a cada nivel de empleo del factor.

Definimos el PMeLcomo el cociente entre el nivel de producción y la cantidad de trabajo utilizada.

La representación gráfica de los valores del producto medio (PMeL), contenidos en el cuadro 1, muestra que, al igualque el producto marginal (PMaL), el producto medio aumenta inicialmente cuando aumenta la cantidad de trabajo, y, a partir de un determinado nivel, empieza a decrecer (quinto trabajador, en nuestroejemplo). El óptimo técnico está definido por el punto en el que se alcanza el máximo producto medio. La figura 1 b muestra, además, que cuando el producto marginal es mayor que el producto medio, lacurva de producto medio es creciente y, cuando es menor, la curva de producto medio es decreciente, de forma que cuando la curva de producto marginal corta a la curva de producto medio ésta alcanza sumáximo.

❖ La curva de costo marginal de largo plazo

(CMaL) muestra el costo adicional necesario para obtener una unidad más de producción cuando todos los factores son variables, de formaque éstos se pueden combinar en forma óptima con el objetivo de minimizar los costos.

Se puede observar que el costo marginal de largo plazo aumenta a un ritmo más lento que el de corto plazo. Estose debe a que a largo plazo, los rendimientos decrecientes son menos importantes, ya que tanto los factores variables como los fijos (que son los que generaban los rendimientos decrecientes), puedenvariarse cuando la producción se incrementa.

Entonces, el costo marginal de corto plazo de una planta fija cualquiera, será inferior al CMaL en los niveles de producción bajos, pero los CMaC seránsuperiores a los de largo plazo cuando los niveles de producción en cada planta, sean elevados ya que comenzarán a pesar los rendimientos marginales decrecientes.

Así mismo debemos observas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS