Economia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Introducción a la economía

La economía es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.

La economía es una ciencia porque utiliza la metodología científica para poder obtener resultados y conclusiones.

Los métodos de investigación de la economía:
 Observación
 Hipótesis
 Experimentación ocomprobación
 Conclusiones
Principales necesidades económicas:
 Alimentación
 Vivienda
 Educación
Principio de la escasez en la economía:
Los recursos económicos son escasos en tanto las necesidades humanas son crecientes e ilimitadas.

Corrientes del pensamiento económico

Aristóteles:
 Fue el primero en darse cuenta de la existencia de dos valores en una misma mercancía.
 LaOikonomía, o economía doméstica y, La Crematística, cuyo fin es el enriquecimiento, el afán de lucro, el comercio, el préstamo con intereses, etc.
 El argumento principal para su oposición a los préstamos con intereses, es porque consideraba estéril al dinero, no produce nada y, por lo tanto, su cobro es un beneficio antinatural.
 Distingue entre valor de uso y valor de cambio y entre dinero yriqueza.
Jenofonte:
 Transmite la idea de la división del trabajo físico e intelectual.
San Agustín:
 Analizo el caso de la distribución de la riqueza y el sistema de renta de las ciudades feudales.
Santo tomas de Aquino:
 Aporto la teoría del valor del trabajo. Veía la propiedad como un derecho natural.
Keynes:
 La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas yconsecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.
 Principal precursor de la macroeconomía: Rama de la economía que estudia el comportamiento de agregados

La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del país para unnivel determinado de precio.

Adam smith:
 Valor de la riqueza de las naciones: Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos.
 Liberalismo económico: defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobrecomercio, producción, etc.
 División del trabajo: Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos.
 Ventajas absolutas: Capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que el resto de países.
 Fue el padre la economía moderna.
DavidRicardo:
 ventaja comparativa: ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado.
John stuart mill:
 la libertad de mercado: es el sistema en el que el precio de los bienes o servicios es acordado por el consentimiento entre los vendedores y losconsumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda.
 Consideraba que las leyes de la producción no dependen del régimen económico-social dado, y que de éste sólo dependen las leyes de la distribución. De ello infería la conclusión de que bajo el capitalismo, es posible lograr una distribución más justa.
Carlos Marx:
 teoría del valor: Marx parte de la base de que el valor de una mercancíaestá determinado por la cantidad de trabajo socialmente necesario para producirla.
 valor de uso: es la utilidad que, en virtud de sus propiedades, tiene una mercancía, para satisfacer determinadas necesidades.
 valor de cambio: El valor de cambio de esa misma mercancía es la proporción cuantitativa por la que se cambia (bien por otra mercancía, bien por dinero).
Jean-Baptiste Say:
 Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS