Economia

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Después del impresionante crecimiento del precio del petróleo durante el año 2007, que se situaba por debajo de los 50 dólares el barril a comienzos de ese año, se ha llegado, este miércoles 2 de enero, a lo que muchos analistas llamaban la barrera sicológica de los 100 dólares. Parece entonces, un buen momento para comentar las principales causas que llevaron a esta escalada en los precios del“oro negro”.
Como todo nuevo equilibrio (o desequilibrio) en un mercado, este puede tener causas por el lado de la  oferta y/o de la demanda. En este caso, de ambos lados se presiones.
Por el lado de la oferte, encontramos que la OPEP, por temor a una reducción en los precios, desde el año 2006 ha menguado su producción. A esto le debemos sumar los problemas políticos tanto en Nigeria (octavoexportador en el mundo) como en Irak, que no permiten  a sus industrias producir adecuadamente. Por si fuera poco, Irán (cuarto exportador de petróleo), está enfrentado con occidente por su programa nuclear, lo que amenaza su suministro.
Por otro lado, la demanda también ha contribuido a este fenómeno. Es que el mayor nivel precios no ha repercutido en un menor crecimiento económico.Países como Chinahan manteniendo elevada su demanda. Esto se debe, principalmente al menor valor del dólar frente a otras monedas, que así no terminan elevando el precio real del bien. Por último, las autoridad monetarias para paliar la crisis crediticia han inyectado liquidez en los mercados, por ejemplo las reducciones de la tasa de interés llevadas a cabo por la FED. Algunos analistas dicen que la especulaciónha llevado este dinero excedente a la compra de petróleo y oro, provocando una disparada en los precios de estos bienes.                                
Es díficil prever que sucederá en el 2008, como ustedes pueden apreciar este mercado es muy cambiante y sus factores determinantes están fuera del alcance de las previsiones de los economistas.

A partir del mes de enero se incrementará a 10pesos el precio del kilo de tortilla en la mayoría de las 300 tortillerías que existen en la ciudad, y aquellos propietarios que mantenga el precio de 7 a 8 pesos, se verán ahorcados por los altos costos de insumos, como maíz y gas, y ante tal quiebra, tendrán que cerrar sus negocios, informó el representante de tortilleros en Celaya el señor Salvador Hernández.

Comentó que con el fuerte golpe dealzas de gas, maíz y harina, se vieron recientemente obligados a subir hasta a 8 pesos el kilo de tortillas, después de que estuvo a 6 pesos; pero para el mes de enero, en donde se espera otra alza de insumos, no tendrán otra alternativa que el incrementar hasta a 10 pesos el kilo, precio que nunca se había visto en la ciudad y la región.

Detalló que en la harina tiene un costo de 4 mil 500pesos tonelada, y para inicio de año se incrementará 500 pesos más, por lo que tendrán que comprar a 5 mil pesos la tonelada; lo mismo sucede con el maíz, que cuesta actualmente a 2700 la tonelada, y se tendrá un precio final de 3 mil pesos la tonelada. "Pero no es sólo el incremento del precio de la harina o maíz, sino también de otros insumos, como el gas, el cual se incrementa gradualmente y de 7pesos el kilo, sube en dos meses más de un peso. Eso nos obligará a subir la tortilla hasta a 10 pesos el kilo a partir del mes de enero.

Comentó el señor Salvador Hernández que uno de los problemas graves en Celaya y la región es el precio libre de tortilla, ya que nadie tiene establecido un sólo precio del kilo de tortillas, por lo que en la actualidad ya hay tortillerías que venden hasta a10 pesos el kilo.

El señor Salvador Hernández sabe que el alza es un duro golpe para el bolsillo de los consumidores, pero de no hacerlo, se verían ahorcados por los altos gastos de insumos, y en consecuencia estarían obligados a cerrar las tortillerías.

Afirmó también que se espera que un 10 por ciento de tortillerías, que representa unos 30 negocios tan sólo en Celaya, cierren en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS