Economia

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN:
Desde hace varias décadas a nivel mundial las firmas han acudido a la emisión de acciones al público como fuente de recursos. Esta emisión se conoce como IPO`s –“Initial Public Offers” ( oferta pública inicial de acciones). Dentro del contexto colombiano, esta práctica puede considerarse poco desarrollada. Ha sido empleada por empresas conocidas entre las cuales se encuentranCadenalco, Cementos del Caribe, Almacenes Éxito y el caso más reciente, el Grupo Aval.
El acudir al mercado de valores cuando una empresa necesita nuevos recursos para efectuar programas de expansión, sustitución de pasivos, ampliación de planta, necesidades de capital de trabajo, entre otros tiene varias ventajas. Se puede crear emisiones de deuda, como es el caso de bonos o capitalización mediantela suscripción de acciones.
El mercado público de valores facilita el acceso de la empresa a una amplia comunidad de inversionistas que confía en la empresa y comparte con ella el objetivo de maximización del beneficio tanto para los empleados, los clientes y la empresa, adicionalmente un mercado organizado permite que los precios de los valores se fijen de acuerdo con las fuerzascompetitivas, no se fijan en negociaciones ajenas al mercado, así mismo estos precios son ampliamente difundidos para el conocimiento de todos los interesados en los mismos.

¿CÓMO SE PREPARA UN PROSPECTO
DE EMISION DE ACCIONES?
DEFINICIÓN:
Una OPI (Oferta Pública Inicial) es el proceso mediante el cual títulos de deuda o acciones son vendidos al público por primera vez, esperándose que se desarrolle unmercado líquido . Se hace énfasis en la emisión de acciones. Cuando el empresario contempla la posibilidad de emitir acciones al público por primera vez, debe tomar decisiones generales relacionadas con el tipo, cantidad, precio, mercado objetivo y la modalidad de colocación administración de la emisión. Lo anterior se basa en consideraciones de tipo estratégico, además de los costos y beneficiosimplícitos de la emisión.
TIPOS DE ACCIONES:
Las acciones emitidas pueden ser clasificadas dependiendo del hecho de que sean nuevas “primarias” o si anteriormente eran propiedad de los accionistas “secundarias”.
Independientemente si las acciones emitidas son primarias o secundarias, las acciones a emitir pueden ser:
• ORDINARIAS: Le confieren a los inversionistas el derecho a percibirdividendos. Los accionistas iniciales ceden parte de la propiedad, además a participar y votar en la Asamblea General de Accionistas.
• CON DIVIDENDO MÍNIMO PREFERENCIAL Y SIN DERECHO A VOTO: Los inversionistas perciben dividendos preferenciales respecto a las acciones ordinarias (se cede parte de la propiedad), pero no pueden tomar parte en las decisiones que se tomen en la Asamblea de Accionistas (elcontrol sigue en manos de los accionistas iniciales).
• PRIVILEGIADAS: Le permiten al inversionista gozar de las prebendas de las acciones ordinarias además de beneficios económicos adicionales. Sin embargo, no pueden acudir al “voto múltiple” ni privar del derecho de voto a los propietarios de acciones comunes.
CANTIDAD DE ACCIONES A EMITIR:
El tamaño de la oferta se basa en un estudio delmercado potencial, el cual puede llevar a replantearlas necesidades de capital de la firma que motivaron la emisión de títulos. El éxito de la colocación depende de las señales que perciba el mercado a partir de la participación que retenga el dueño inicial sobre la firma. Debido a la asimetría de información presente en el mercado, éste considera que la firma es bondadosa económicamente, en casode que el accionista inicial quiera retener una mayor o menor participación en esta luego de la emisión. Pese a lo anterior, debe considerarse que a medida que el riesgo específico del proyecto o la aversión al riesgo del accionista inicial aumentan, menor será su participación deseada en el mismo y mayor será el rendimiento esperado del empresario, sea cual sea el valor del proyecto.
PRECIO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS