Economia

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
GRUPO PROFESIONALIZACION

MAGOLA AREVALO COD: 1490156
INGRID NATALI RANGEL COD: 1490159
BLANCA LILIANA VELÁSQUEZ COD: 1490160
FREDY GARCES COD: 1490179

PRESENTADO A:
PROFESOR ÁLVARO DAVID CARRILLO OMAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
PROFESIONALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
CÚCUTA 2010

SOCIEDADES Y TIPOS DE SOCIEDADES

MAGOLA AREVALO COD: 1490156
INGRID NATALI RANGEL COD:1490159
BLANCA LILIANA VELÁSQUEZ COD: 1490160
FREDY GARCES COD: 1490179

PRESENTADO A:
PROFESOR ÁLVARO DAVID CARRILLO OMAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
PROFESIONALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
CÚCUTA 2010
CLASES DE SOCIEDADES EN COLOMBIA

Sociedad es la reunión de dos o más personas que por medio de un contrato (escritura), o mediante el acto plural de voluntades, que sesujetan por regla general a los mismos requisitos de fondos propios de los contratos civiles, “obligándose a hacer un aporte ya sea en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios individualmenteconsiderados”. ( C. De Co. Art. 98)

Según el contenido del art. 2085 del código civil, a una sociedad se le da el carácter de comercial, cuando es formada con el fin de ejecutar actos o empresas mercantiles. No es comercial cuando se crea con fines culturales, recreativos, deportivos o de beneficencia. Según la clase de sociedad, puede estar sometida a la Superintendencia Bancaria o a la Superintendenciade Sociedades.
TIPO DE EMPRESA
Conozca las características y responsabilidades que implica cada uno de los tipos de empresa, dependiendo de si se trata de PERSONA NATURAL o PERSONA JURIDICA
PERSONA NATURAL
En esta clasificación no existen opciones de empresa. Para un emprendedor es la opción ideal, ya que no tendrá que desplegar estructuras jurídicas ni de administración complejas y responderácon su patrimonio ante cualquier acción realizada.
PERSONA JURIDICA
Para esta clasificación existen siete tipos de empresa clasificadas como sociedades, éstas son:
* Sociedad por Acciones Simplificada
* Sociedad Limitada
* Empresa Unipersonal
* Sociedad Anónima
* Sociedad Colectiva
* Sociedad Comandita Simple
* Sociedad comandita por acciones
* Sociedad Asociativa de trabajoSOCIEDAD POR ACCIONES SIMPLIFICADA
Se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario con uno o más accionistas quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad. Se debe definir en el documento privado de constitución el nombre, documento de identidad y domicilio de los accionistas; el domicilio principal de lasociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan, así como el capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, número y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y términos en que éstas deberán pagarse. La estructura orgánica de la sociedad, su administración     y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienessolamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía. Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de las siglas "sociedad por acciones simplificada”; o de las letras S.A.S..

SOCIEDAD LIMITADA
Se constituye mediante escritura pública entre mínimo dos socios y máximo veinticinco, quienes responden con sus respectivos aportes, y enalgunos casos según el Código de Comercio artículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios. Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administración en un gerente, quien se guiará por las funciones establecidas en los estatutos. El capital se representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS