Economia

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
«La economía es la ciencia que estudia la forma en que una determinada sociedad
resuelve sus problemas económicos. Existe un problema económico cuando se usan medios
escasos para satisfacer finesalternativos»
Mercado de trabajo
Se circunscribe a un modo de producción determinado, a un grado de desarrollo de las fuerzas productivas, a una división social de trabajo determinada y a una formade producir la existencia social. La economía mundo es, por tanto, la entidad que se basa en el modo de producción capitalista, donde las relaciones de producción se dan en la existencia de “hombreslibres” separados de los medios de producción y liberados de las relaciones serviles y la adscripción a otras formas de explotación que limitaban su capacidad de ofrecer “libremente” en el mercado laventa de su fuerza de trabajo.
Por consiguiente, ciertas personas sin tener propiedad de medios de producción, con sólo poseer su “fuerza de trabajo”, la ofrecen como mercancía en un mercado detrabajo para poder existir. De modo que para “demandar” un trabajo determinado tiene que entrar en el proceso de circulación y producción bajo diversas coacciones y situaciones, en competencia con una masade trabajadores que esperan ser contratados, “ejercito de reserva”, que constituye el stock del mercado laboral.
Por otro lado, existe una forma de riqueza generada por el trabajo acumulado, bajola forma de capital y que pertenece a los dueños de los medios de producción, personificados por el capitalista. El sistema que rige la producción es la obtención de beneficios mediante la acumulacióndel excedente en forma de capital.
Por eso, es necesario retomar, reflexionar y quizá reformular al “mercado”, como el lugar escenográfico, como el campo de fuerzas sociales donde se ubica el agentey una parte del entramado social y simbólico en tensión y coacción, en la problemática social..
Por lo general: se vende la fuerza de trabajo, y se demanda de manera implícita o explicita esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS