Economia

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Presidente de México (1964-1970)
El gobierno de Díaz Ordaz fomentó el desarrollo económico de México,siguió el modelo del "desarrollo estabilizador". En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).
Durante su mandato, se enfrentó condureza a los movimientos sociales, especialmente los estudiantiles, gestados dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, por lo que ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaron en la matanza de la Plaza de las Tres Culturas (Tlatelolco, ciudad de México), siendo el responsable intelectual junto con sus Secretarios de Gobernación (LuisEcheverría Álvarez) y de la Defensa Nacional (Marcelino García Barragán), del asesinato de varias centenas de estudiantes el 2 de octubre de 1968, poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la Ciudad de México. El 1 de diciembre de 1970 le sucedió en la presidencia el que había sido su primer secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez. En abril de 1977 se le nombróembajador en España, al reanudarse las relaciones diplomáticas entre ambos países, tras 38 años de interrupción de las mismas, a raíz del franquismo. Pocos meses después, renunció a su cargo, debido a las críticas que recibió tanto en México como en España por los acontecimientos en Tlatelolco.
Además fue cuestionado por su supuesta relación sentimental con la actriz y cantante Irma Serrano.[1]Sobre el control férreo que ejerció sobre los medios de comunicación durante su mandato, dice el periodista Jacobo Zabludovsky:
7.3 Pláticas informales entre México y Estados Unidos de América
En 1965 se efectuaron las segundas pláticas informales entre representantes de los gobiernos de México y los Estados Unidos de América, con objeto de mejorar la cooperación entre ambos gobiernos para elcombate de la producción y tráfico de estupefacientes. Estas pláticas se realizaron del 8 al 10 de junio de 1965.
Del 9 al 11 de junio de 1969, se sostuvieron en esta capital las cuartas pláticas informales bilaterales México-Estados Unidos de América, en materia de estupefacientes y otras drogas peligrosas. A nombre del gobierno de México, las pláticas fueron inauguradas por el licenciado JulioSánchez Vargas, Procurador General de la República. En la crónica de este acontecimiento se manifestó preocupación por el aumento notable de la producción clandestina de estupefacientes. Los participantes intercambiaron información detallada sobre los problemas relacionados con este tema en ambos países. Se llegó al acuerdo de que las autoridades competentes de cada gobierno recomendarían un aumentoen la vigilancia a lo largo de la frontera, y ambas delegaciones expresaron su satisfacción con el examen íntegro de las medidas de fiscalización.
LUIS ECHEVERRIA
Desde el inicio de su administración Luis Echeverría logró un acercamiento con los jóvenes universitarios en especial con los de la UNAM, durante 1968 Y 1971 el presupuesto de la UNAM creció en 1,688%, el sector burocrata aumentó de600,000 en 1972 a 2.2 millones en 1976, empleando en gran cantidad a egresados universitarios de los 60's, en el gabinete había un 78% de egresados de la UNAM inclusive un líder del 68 llamado Francisco Javier Alejo fue designado director del Fondo de Cultura Económica.
El 10 de junio de 1971, tuvo lugar una manifestación estudiantil en la Ciudad de México en apoyo a los estudiantes de Monterrey.Estos fueron recibidos por un grupo paramilitar al servicio del estado llamado "Los Halcones". El presidente se desligó de los hechos y pidió la renuncia del entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez. Estos hechos se conocieron con el nombre de El halconazo o la matanza del Corpus Christi.
Aunado a la crisis internacional provocada por la escasez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS