Economia

Páginas: 11 (2716 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CONCLUSIONES: LOS DESAFÍOS PARA EL DESARROLLO LOCAL Y LA
ECONOMÍA SOCIAL EN EL NUEVO MODELO DE DESARROLLO
La definición de un modelo de desarrollo sustentable en lo social, político, económico y ambiental que permita establecer un horizonte de sentidos y valores compartidos como sociedad con perspectiva de mediano y largo plazo es un proceso complejo que requiere múltiples abordajes y lageneración de espacios de concertación con amplios sectores de la sociedad. A su vez, es un proceso conflictivo, porque la definición de un modelo de desarrollo nacional implica la puja entre sectores e intereses contrapuestos, donde se juega el grado de inclusión y el real alcance de los derechos de la población, por la definición del perfil de desarrollo y especialización a adoptar y el tipo deinserción regional y mundial del país.
En ese sentido, el ámbito local, en tanto dimensión espacial en la que también se juega la definición del modelo de desarrollo; y, en tanto entramado de actores que da sustancia al modelo a través de la apertura, participación en el debate y democratización del poder, constituye un escenario revalorizado y relevante para la definición del rumbo. Es aquí dondeel desarrollo local cobra relevancia y se presenta como un proceso capaz de realizar aportes sustantivos al desarrollo; del mismo modo, la economía social, presentada como una estrategia al inpodrían contribuir al desarrollo y generar impacto, pero se necesitaría para ello el replanteo de su dimensión y alcance, no ya como procesosmicrosituados y aislados sino integrados a procesos de alcancenacional y regional. De éste modo, la viabilidad del desarrollo económico local y endógeno depende, en parte, de la articulación de una estrategia y proyecto de desarrollo nacional (ya sea de abajo hacia arriba o en forma simultanea) que constituya un marco de referencia básico para las estrategias locales, microrregionales y regionales interprovinciales.
Este planteo supone asumir ciertasdefiniciones: El poder social requerido para el desarrollo local y de los territorios parece difícil que se forje por la mera agregación de actores sociales y políticos debilitados y fragmentados. En este sentido, el desarrollo local, regional y nacional, aparecen no como opciones excluyentes sino como mutuamente necesarias. En un sentido mas profundo, entendemos además que existen restricciones importantesy estructurales para la verdadera participación popular en la planificación y gestión del territorio, y en la búsqueda de consensos, por un lado, dada la existencia de al menos una mitad de la población nacional que en la actualidad vive bajo condiciones de pobreza y por otro, dada la ausencia de un proyecto que permita vislumbrar un horizonte común, policlasista, polisectorial.

Por otraparte, cabe señalar que la debilidad institucional para promover procesos de desarrollo local y economía social, es en verdad una característica que puede extenderse no sólo a gobiernos locales, sino también al conjunto de organizaciones e instituciones sociales que se plantean como nuevos actores de las iniciativas de desarrollo local: las ONG, cooperativas, organizaciones vecinales, PyMEs,Universidades e instituciones de educación e investigación, entre otras. Esto sucede porque de lo que se trata en verdad -y lo que el desarrollo local y la economía social plantean- es un cambio de paradigma, que abarca una nueva concepción de las relaciones sociales, una nueva forma de planificar y gestionar políticas y proyectos, de pensar el territorio y el desarrollo. Una nueva forma, en suma, deconstrucción política y social, tendiente al trabajo en red, la coordinación y articulación de actores, la cooperación, vertical, horizontal y público- privada (mas que la competencia), la participación y la cogestión de proyectos y políticas. Los actores sociales, económicos, políticos e institucionales que conocemos hasta aquí evidentemente no están formados en este paradigma, de ahí su dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS