Economia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
HISTORIA DEL DINERO

El libro historia del dinero escrito por Jozsef Rober nos trata de explicar cuándo, cómo y por que domina el dinero en todos nosotros y nos hace la pregunta ¿sería posible vivir sin el dinero? Todo esto nos lo da a conocer mediante sucesos importantes en la historia del dinero desde cómo surgió y como fue cambiando y evolucionando en varias partes del mundo y en diferentesépocas.
El autor comienza contándonos una historia de cómo era el trueque hace muchos años y un ejemplo claro es la expedición de Metarosso se dirigió a las selvas de Brasil Central, donde se encontraba la tribu Xavantes que era una de las tribus guerreras poco civilizadas y que conservaba sus antiguas costumbres. La expedición de Metorosso se dirigió a un lugar inhabitado de la costa y latripulación dejo sobre unas rocas objetos de uso común que ellos consideraban le serian útiles a los habitantes de la tribu. Al pasar dos días los objetos dejados por la tripulación desaparecieron pero al tercer día aparecieron otros objetos comunes dejados por los xavanates. A lo anterior se la llamo trueque mudo y esto llego a ser el éxito de toda expedición.
Este ejemplo de la expedición de Metarossonos demuestra que antes el dinero era desconocido y de cierta manera innecesario pero utilizaban el llamado trueque para cambiar mercancías y satisfacer las necesidades propias de cada individuo. Así como los tripulantes con la tribu que cambiaban instrumentos sencillos pero útiles para saber más sobre la población y sus costumbres.
También otro ejemplo muy claro de que antes no necesitaban eldinero es el trueque sistemático que consistía en que una comunidad cambia su excedente de producción con otra comunidad que esté dispuesta a hacer lo mismo. Una comunidad que se dedica a la agricultura puede cambiar su excedente de producción con una comunidad que se dedica a la pesca y así las dos comunidades intercambian los productos y los dos están satisfechos con el trueque.
Un aspectoimportante del que nos habla el libro es de la mercancía, que se podría decir surgió junto con el dinero desde cierto punto de vista ya que la mercancía es un producto de utilidad que satisface necesidades humanas y y es producido para la venta o intercambio mas que para el consumo del productor. Pero también una dificultad de el trueque es darle un valor especifico a la mercancía para que sea justo.A esto se le conoce como valor de una mercancía y se determina tomando en cuenta la cantidad de trabajo que fue necesario para su producción y el valor de la mercancía está generalizado para que no exista una diferencia muy grade de precio en cuanto al mismo producto ya que relativamente es igual simplemente que al haber dos o mas productores tardan diferente tiempo para fabricarlo ya sea por latecnología o por los recursos.
Al llegar al fin del trato directo de los artículos surgió un artículo único que expresa el valor de todos los demás artículos “el dinero” que vendría siendo un equivalente universal y gracias a el es posible adquirir infinita cantidad de objetos necesarios para satisfacer nuestras necesidades y a partir de esto el mundo de las mercancías se convirtió en dos, en unlado se encuentran todos los artículos corrientes y del otro una mercancía especifica el dinero.
En la actualidad utilizamos papel moneda en calidad de dinero ya sea en monedas pequeñas o en billetes ligeros y cómodos para transportar pero a lo largo de la historia se han utilizado infinita cantidad de objetos en calidad de dinero como fueron las piles, las conchas etc.
El oro también seutilizo en un tiempo como dinero la ventaja de este material era que su punto de ebullición era bajo, era brillante, significaba un objeto de lujo, se podía transportar fácilmente y no oxidaba. Aunque con el tiempo se dieron cuenta que el oro también era una mercancía ya que para extraerlo se tenia que hacer mucho trabajo y a esto se debe su alto valor monetario.
También surgió el oro y plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS