Economia

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
La economía solidaria, un salvavidas en medio de la crisis
Vanguardia Liberal 19 de julio de 2009

La economía de solidaridad o solidaria, se ha convertido en una herramienta para el desarrolloy la búsqueda de oportunidades financieras, que favorece especialmente a los colombianos de los niveles socioeconómicos 1 y 2.

Y es que a pesar de las falencias que aún posee este concepto en elpaís, existen formas organizativas entre las que se cuentan las cooperativas, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, los fondos de empleados, entre otras, que les permiten a milesde personas vivir de manera digna.

“Uno de los objetivos de la economía solidaria es promover la autorrealización en el marco de las actividades productivas. Es decir, democratizar los medios deproducción de modo que quienes conforman una asociación o cooperativa participen y decidan, porque todos tienen voz y voto; y además, los beneficios sean repartidos de manera equitativa”, expresó JorgeMolano, director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional y asesor de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas, Colacot.

En consecuencia, la economía solidariaadministrada de manera responsable puede convertirse en un éxito financiero y social, dependiendo de la cantidad de asociados y el presupuesto invertido.

“Algo que se debe tener en cuenta, es que este tipo deorganizaciones congregan personas, y no expresamente capitales. En cierto modo, se puede hablar de una economía justa en la que no te aprecian por lo que se tiene, sino por el valor como ser humano”,agregó Molano.

Un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la economía solidaria, según director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional, se presentó en Funza, Cundinamarca,donde un grupo de productores lecheros vieron la necesidad de transportar el líquido a la empresa pasteurizadora. Teniendo en cuenta que individualmente no contaban con los recursos para la compra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS