Economia

Páginas: 16 (3995 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Economía

Estudia la forma en que la sociedad determina qué, cómo y para quién producir, con los recursos escasos y limitados.
…, es decir, economía es la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. Analiza la relación entre los recursos que son limitados y las necesidades que son de carácter ilimitado.
Evolución de la Economía
La historiaeconómica de la Humanidad está enmarcada por dos grandes revoluciones económicas. La primera tuvo lugar hace unos 10.000 años, la Revolución Agraria del Neolítico. Significó romper con un período de cientos de miles de años durante el cual los grupos humanos se limitaron a ser meros recolectores de alimentos. Con el descubrimiento de la agricultura pasaron a ser productores.
Desde entonces yhasta la Revolución Industrial la mayor parte de los hombres (en torno a un 80%) fueron agricultores.
Las economías de estas civilizaciones tuvieron en común la utilización de mano de obra esclava.
Esto no impidió el establecimiento de complejos sistemas económicos como los del Imperio Romano que llegaron a hacer de la cuenca del Mediterráneo una verdadera unidad económica en la que existió unaimportante división del trabajo entre las provincias del Imperio y un activo comercio vertebrado a través de una red de populosas ciudades.
La crisis del siglo III d.C. promueve los orígenes de una nueva forma de organización social y económica: el feudalismo
La crisis conllevaría la desarticulación de este gran espacio económico. La disolución del Imperio como estado dio lugar a la apariciónde una nueva sociedad basada, no ya en el derecho, sino en relaciones personales de dependencia.
Feudalismo: se originó en el anhelo de seguridad y se generalizó cuando muchas personas se sometieron a quien los podía proteger mejor.
Llevó a la práctica una economía de subsistencia, basada en la agricultura y la ganadería. De tipo rural, esta economía tenía una mínima división del trabajo yescasos intercambios comerciales.
Sin embargo, en el siglo XII, producto de las Cruzadas, aumentó el intercambio comercial entre Europa y Cercano Oriente, lo que se tradujo en la instalación de un nuevo tipo de relación económica muy distinta al feudalismo: era el eje entre el capitalista, el comerciante y el mercader.
El aumento del comercio también implicó un traslado desde las actividadesrealizadas dentro o al pie del castillo feudal, a las renacidas ciudades. Al mismo tiempo fueron apareciendo nuevos grupos económicos y sociales, como los gremios (asociaciones), que surgieron para reglamentar la labor productiva de los artesanos.
La evolución económica se centró en la práctica de una agricultura de subsistencia, en la que la producción estaría orientada principalmente a lasatisfacción de las necesidades de consumo del propio productor y no al abastecimiento de los mercados.
Esta agricultura fue incapaz de sostener el ritmo de crecimiento demográfico de las sociedades preindustriales.
El feudalismo como sistema económico y social basado en relaciones personales de dependencia estuvo asociado a la concentración de la propiedad de la tierra en manos de la nobleza, siendola tierra cultivada por campesinos no propietarios. De esta forma una parte importante del producto debía dedicarse al pago de rentas a favor de los propietarios.
Dos grandes crisis, la del siglo XIV y la del siglo XVII interrumpieron esta evolución económica. Ambas son el resultado de la ruptura del frágil equilibrio entre población y recursos.
El estancamiento tecnológico de la agriculturacondenó a las sociedades europeas a enfrentarse periódicamente con esa ruptura del equilibrio población/recursos.
Las grandes epidemias de peste que asolaron a la población durante dichas crisis tuvieron como efecto restablecer el equilibrio entre población y recursos al eliminar los excedentes demográficos.
La diferencia entre la crisis del XIV y la del XVII radica en su extensión. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS