Economia

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
En los últimos años, la tendencia de los países a nivel mundial ha sido mantener una tasa de inflación baja. Sin embargo, cuando un país logra reducir su tasa de inflación a niveles bastantes bajos,surgen varias dudas sobre cual será el papel de la política monetaria ante tal situación.

Cuando la inflación alcanza niveles muy bajos y no representa una amenaza para la economía, lo primero queviene a la mente es que el banco central se preocupa por controlar la inflación, si existe algún riesgo para que la política monetaria falle en proporcionar el apoyo necesario para el crecimiento delingreso y el empleo.

Si una inflación baja es buena para el desarrollo de una economía, surge la duda de por que a veces no se ven sus beneficios en la economía. Además, si existe un proceso dereestructuración, la interrogante es: por que un banco central tiene una visión optimista de las perspectivas de una economía.

Estos son algunos cuestionamientos sobre la conducta de la políticamonetaria ante una inflación baja, a los cuales se pretende dar respuesta y que es uno de los objetivos del presente trabajo.



1. Tendencia de la inflación

Está claro que una de las metasprimarias de la política monetaria en los últimos 15 años ha sido alcanzar la estabilidad de precios. La tendencia de la banca central hacia la independencia, la adopción de metas de inflación y el interésde establecer reglas de política monetaria, son elementos que ilustran la importancia que tiene para las autoridades monetarias lograr la estabilidad de precios. Los bancos centrales han triunfado encrear las condiciones necesarias para un crecimiento económico sostenible mediante la reducción de la tasas de inflación, principalmente en las economías avanzadas que, en conjunto, registraron unatasa de inflación de 3.5% en 1992, comparada con 1.4% en 1999. Igual tendencia se ha observado en los países en desarrollo, aunque a niveles más altos, cuya tasa de inflación fue reducida de 36.1% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS