Economia

Páginas: 20 (4984 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
1.- Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Civil
Bogotá, marzo cinco de mil novecientos cuarenta.
Magistrado ponente: Doctor Liborio Escallón
RESEÑA
Hechos:
Jorge A. Padua demandó al facultativo Eugenio Vivas Lazo en acción de indemnización de perjuicios causados, por la pérdida del ojo izquierdo, debido a un tratamiento que culminó con la extracción del mismo órgano visual. Estimó losperjuicios en la suma de cinco mil pesos moneda corriente, pero defirió a lo que estimaran peritos nombrados en el juicioEl demandado al contestar la demanda acepta que trató a Padua a quien le diagnosticó una oftalmía purulenta o blenorrágica, asevera que Padua no siguió las prescripciones médicas que le ordenó.
Decisión de Primera y Segunda Instancia:
El Juez del conocimiento, 4o del Circuitode Cali, en sentencia de febrero de 1938 absolvió al demandado de los cargos de la demanda y apelado ese fallo por la parte actora, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali lo confirmó el 24 de abril de 1939.
Consideraciones de la Corte:
la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación en lo Civil, administrando justicia, con fundamento en las siguientes consideraciones no casó lasentencia recurrida:
El ejercicio de las profesiones liberales, en la mayoría de los casos es la consecuencia de un acto jurídico, lleva anexa en su realización y ejecución la responsabilidad civil del profesional; de manera que las relaciones jurídicas entre éste y su cliente no están circunscritas únicamente a una actuación pasajera y fugaz, sino que trascienden a la órbita más amplia de laresponsabilidad. Tratándose de la responsabilidad civil se bifurca, porque el perjuicio puede venir de un acto contractual, violación o incumplimiento del contrato, ley de las partes, o de un hecho extracontractual, voluntario o no, que perjudique a terceros.
De modo, pues, que la responsabilidad civil y por lo tanto la profesional, puede derivarse del incumplimiento o violación de un contrato, oconsistir en un acto u omisión que sin emanar de ningún pacto cause perjuicio a otro. Esto le da nacimiento a la responsabilidad contractual reglamentada en el Código Civil especialmente en el título 12 del libro 4o. y a las extracontractual o aquiliana a que se refiere el título 34 también del libro 4o. de dicha obra.Entre el médico y el enfermo interviene, por regla general, un contrato sobreprestación de servicios profesionales de aquél a éste y del contenido del pacto se desprende la responsabilidad del uno hacia el otro.
El contrato es por lo general verbal y en la respectiva localidad y no es necesario que con el médico contrate directamente el enfermo puesto que pueden contratar los parientes de éste, el patrón del obrero y en general quienes se interesan por el enfermo.
La obligaciónprofesional del médico no es, por regla general, de resultado sino de medio, o sea que el facultativo está obligado a desplegar en pro de su cliente los conocimientos de su ciencia y pericia y los dictados de su prudencia sin que pueda ser responsable del funesto desenlace de la enfermedad que padece su cliente de la no curación de éste. Puede haber casos en que el médico asume una obligación deresultado, como la intervención quirúrgica en una operación de fines estéticos. Algunos expositores sostienen que, salvo estipulación en contrario, el médico en ese caso está vinculado a una operación de resultado.
Como lo observa Sabatier (René Sabatier, Traité de la responsabilité civil en droit francais) , el médico no se compromete a curar al enfermo sino a poder los medios técnicos encaminadosa este fin y el carácter contractual de la responsabilidad médica permite mediante el análisis del compromiso, determinar la extensión y consecuencias respecto del caso que se alegue. Por esto se incluye que sobre el particular no cabe una regla general y absoluta, puesto que la cuestión de hecho y de derecho varía y es distinta en cada caso particular.
Mas la responsabilidad del médico no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS