Economia

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
AGREGADOS ECONOMICOS
* Se reflejan en la contabilidad nacional.
* Objetivos que la macroeconomía deja de últimos para estudios como es desempleo, inflación y crecimiento
PRODUCTO NACIONAL (PN) RENTA NACIONAL
* Es el valor de todos los bienes y servicios terminados, producidos por un país, descontando los recursos internos en un año, ya que es una media estándar
* Es la rentatotal que reciben los propietarios de los factores de producción de la economía: el trabajo, el capital y la tierra.
* Para pasar del PNB a la RENTA NACIONAL es necesario hacer dos grandes ajustes: el primero consiste en deducir del PNB la depreciación o consumo de capital, este desgaste debe considerarse como un costo de producción y, por tanto, se deduce el PNB cuando se calcula la renta quereciben los factores de producción o sus propietarios.
* Parte de la renta de los propietarios es el rendimiento de su inversión en sus empresas.
* La renta personal disponible es la renta que puede gastar las economías domésticas.
* Los pagos de intereses del Estado no se contabilizan como parte de la renta nacional sino como transferencias. Las transferencias son pagos que se realizansin que el receptor preste a cambio ningún servicio corriente.
PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB):
* Es el valor total de la producción de la economía en un periodo dado, por ejemplo un año, y es el indicador más utilizado de los resultados alcanzados por la economía de la producción de bienes y servicios.
* Ofrece un amplio panorama general de la actividad económica y de las relaciones entrelas rentas, la producción y el gasto
* Es el valor de mercado de los bienes y servicios producidos en un periodo dado por los factores de producción de propiedad nacional.
* Valor añadido: es el valor de las ventas de la empresa menos el valor de las materia primas que compra para producir sus productos.
Es la contribución al valor de la producción que realizan el trabajo y el capitalutilizados o poseídos por la empresa.
* Los bienes y servicios finales son aquellos que son comprados mide el valor de la producción llevada a cabo por factores de producción de durante el año por sus usuarios finales y que no se utilizan como factores intermedios.
* Mide la producción realizada por factores de producción residentes en el país, independientemente de quién sea supropietario.
* Cuando se calcula el PNB, los bienes suelen valorarse a su valor de mercado.
* Es difícil valorar los bienes que produce en Estado y que no se venden a través de mercado, como la defensa, la protección policial y la educación pública.
EL PNB per. capital
* Es el valor de la producción por persona, incluidos los niños y las personas que no trabajan.
Realiza dos tipos deestimaciones: una a partir del valor de la producción y otra a partir de las rentas que ganan los individuos
PRODUCTO NACIONAL NETO (PNN)
* Es el PNB menos el consumo de capital
* A partir del PNN calculamos la renta nacional deduciendo los impuestos indirectos (IVA, Retención de la fuente, etc.)
CONSUMO PRIVADO C
* Gasto privado dado con vienes como: bienes duraderos (carros, TV), bienesperecederos (comestibles), bienes de servicio (servicios públicos)
* El gasto de consumo de las economías domésticas es todo el gasto que realizan en bienes y servicios, excepto la adquisición de vivienda
CONSUMO PÚBLICO
* Gasto público como defensa, salud, infraestructura, educación.
* No se tiene en cuenta en el gasto público y en transferencias a los individuos que no aportan a laproducción nacional, como pensionados que afecta a la contabilidad nacional en países desarrollados.
* Es la compra de bienes y servicios por parte del Estado, que comprende los gobiernos de los estados y municipios, así como el gobierno federal. El estado compra los servicios laborales de sus empleados militares y civiles, así como bienes como tanques y escuelas
INVERSION I
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS