Economia

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
La principal caracteristica del sistema capitalista es que su funcionamiento es fluctuante por lo que historicamente de manera periodica se presentan crsis economicas. ¿pero que son las crisis? Sedefine cuando el sistema presenta fallas generalizadas que afectan las relaciones conomicas para la reproduccion capitalista.
La ideologia neoliberal, establece patrones del comportamientocapitalista muy distante de la realidad bajo su vision laissez- faire y la capacidad que tiene el mercado de autoregularse. Si acepta la existencia de fallas o desequilibrios momentaneos del sistemajustificando que el mismo mercado se encarga de ajustar, corregir y por lo tanto hacer posible la reproduccion del sistema.
A lo largo del modo de produccion capitalista la realidad es otra. El mercado semuestra inhabil, incapas de corregir esas fallas y mas aun, cuando el capitalismo a evolucionado a pasos agigantados con el desarrollo teconologico aplicado en el proceso productivo.
De ahí surgela necesidad de dejar por una lado esa vision ortodoxa que no sirve de mucho al tener en cuenta que historicamente las crisis se presentan cada vez en mayor magnitud, pero sobre todo, el problemano radica en explicar el porque si no mas bien determinar que es lo que las originan, para asi tratar de evitarlas en manera de lo posible.
Basicamente los teoricos marxistas tienen dos explicacionesen donde de cada una de ellas se desprenden diferentes puntos de vista que estan soportados sobre la misma idea. Primeramente la teoria del subconsumo en donde el sistema mismo en un mecanismocontradictorio amplia la brecha de demanda teniendo que recurir al exterior para realizar y asi reproducir el capital, encontrando los limites de la reproduccion externamente y segundo, la teoria de latasa decreciente de ganancia, esta por el contrario encuentra los limites al interior del sistema referiendose como al capital mismo su principal limite.

Teoria del subconsumo.
La brecha de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS