Economia

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
ANALISIS DE LAS RAZONES FINANCIERAS

1- CAPITAL DE TRABAJO

Según la razón de capital de trabajo, se puede notar que la compañía Andinita S.A. tiene la capacidad para cubrir con sus activos circulantes las deudas de corto plazo e incluso maneja una reserva positiva para hacerle frente a sus operaciones normales y así lograr sus objetivos, esto por cuanto para 1997, maneja un saldopositivo en el capital de trabajo de 137,000 colones y para el año el monto era aun mas favorable con 141,800 colones

2- SOLVENCIA
De acuerdo al análisis de esta razón, se evidencia que Compañía Andinita, tiene una buena solvencia económica por cuanto para 1996, cubría con sus activos circulantes en 3.24 veces su pasivos circulantes y para 1997 aun cuando este índice bojo conrelación al año anterior se cubrían los pasivos en 2.86 veces con los activos circulante lo cual demuestra la capacidad que tiene esta empresa para enfrentar sin ningún problemas las deudas contraídas a corto plazo.

3- PRUEBA DE ÁCIDO
Según el cálculo de esta razón se obtiene que para 1996 la Compañía Andinita S.A. tenía una prueba acida con un resultado de 2,08, mientras que para el año1997 descendió a 1.72, esto ratifica las condiciones positivas que viene mostrando esta empresa dado que el resultado de esta prueba se considera favorable con tan solo cubrir con los activos circulantes los pasivos circulante en este caso en ambos años se maneja un saldo favorable después de haber cumplido con estas obligaciones.

4- RAZÓN DE SOLIDEZ
Al analizar esta razón nos damoscuenta que el índice de solides de esta empresa no es bueno, dado que se refleja que esta compañía no tiene la capacidad de cubrir con sus activos fijos ni una vez, las deudas a largo plazo contraídas, ya que si se analizan los datos arrojados en esta razón se nota que para el año 1986 la solides estaba en 0,81 y para 1997, la razón fue de 0,86, lo cual implica que para el 86, solo se cubría en 0,81%el pasivo de largo plazo y en 0,86, para 1997. Lo cual puede ser un factor negativo al momento de solicitar créditos a los acreedores.

5- RAZÓN DE CAPITAL AL PASIVO
Una vez realizada la operación que muestra el resultado de esta razón se obtiene que la compañía Andinita S.A., para 1996, tiene una razón de 1.08 y para 1997 refleja 1,09, lo que significa que esta empresa podía cubrircon su capital contable en 1,08 veces al total de pasivos para el año 1996, y para el 97, lo hacía en 1,09 veces, esto implica que la empresa con su capital contable, respalda perfectamente el total de pasivos adquiridos.

6- RAZÓN DE SOCIOS AL ACTIVO
Otros de los aspectos negativos de esta empresa es esta razón esto por cuanto en ninguno de los dos años a los cuales estamos analizandono llega al 100%, sino que más bien en ambos casos anda en un 0,52, lo que significa que el capital propio apenas alcanza el 52% del capital contable.

7- RAZÓN DE ACREEDORES A SOCIOS
Esta razón, básicamente lo que muestra es la cantidad de capital prestado con que funciona la empresa, en este caso particular para ambos periodos se refleja que la empresa trabaja con 0,48 lo cual enforma general está dentro de lo aceptable para manejar el nivel de endeudamiento.

8- ROTACIÓN DEL INVENTARIO DE MERCADERÍAS
Esta razón muestra básicamente la cantidad de veces que se rota el inventario durante un periodo, lo que en este caso significa que la compañía Andinita S.A. transformó en ventas los inventarios en 3,05 veces en el año 1996 y 2,90 veces para 1997, si se consideraun promedio de la industria que anda en 4,36, implica que hay problemas de ventas en esta empresa.
Igualmente refleja que por cada colon de inventario, se producen para 1996 3,05 colones de ventas al costo y en 1997, se produjeron por cada colon de inventario apenas 2,90 colones de ventas al costo.

9- DÍAS O MESES DE ROTACIÓN DEL INVENTARIO
Esta razón muestra la cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS