Economia

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

U.N.E.F.A

NÚCLEO ANZOÁTEGUI– SEDE SAN TOMÉ

[pic]

SAN TOMÉ, FEBRERO DE 2010

GEOPOLÍTICA
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia,estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografíasueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat als Lebensform"), donde el término geopolítica fue utilizadopor primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de lascaracterísticas de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas ysujetas al cambio.
Las siguientes definiciones consideran al Estado como un organismo vivo y fenómeno en el espacio, dentro de este grupo están Ritter, Ratzel, Kjellen, Haushofer y laEnciclopedia Vergara.
Karl Ritter
"Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar eldesarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos" (1)
Friedrich Ratzel
"La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condicionesgeográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS