Economia

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”.
EXTENSIÓN PORLAMAR.





Prof. Eliza Martinez. Presentado por:


Porlamar, Abril 2010

Economía como ciencia social:
La economía trata con una faceta de los múltiples problemas del hombre y su vida en sociedad. Elproblema de asignar recursos para satisfacer necesidades múltiples, es un problema importante, pero no el único que enfrenta el género humano. Por ello, es muy importante entender que la economía es un ángulo para abordar la compleja problemática humana, pero no es la solución única de los problemas. Hay también otras disciplinas sociales que observan los mismos problemas del campo económico; surespuesta no es ni irrelevante ni inútil. Lo importante es que las ciencias sociales puedan interactuar para entregar una visión o solución integral a la problemática humana como lo hace la economía.

Analizar el problema económico como objeto de la ciencia:
El problema económico se presenta, porque la gente nunca se conforma con lo que tiene; siempre quiere más. Aunque esto se puede interpretarsecomo avaricia, puede reflejar simplemente el deseo de la humanidad de mejorar su situación. Cada persona tiene una lista de cosas que considera imprescindibles: agua, alimentos y vivienda son obvios, pero para un enfermo un medicamento puede ser un producto de primera necesidad.

La economía trata de dar respuesta a las siguientes preguntas:
* ¿Que bienes y servicios hay que producir y en quécantidad? Es un problema de asignación de recursos que se puede responder de diferentes formas, dejando actuar libremente al mercado mediante un planificador central.
* ¿Como se producen dichos bienes? Es un problema relacionado con el estado de la tecnología y la economía. Las técnicas de producción han evolucionado enormemente
* ¿Para quienes es cada uno de los bienes? ¿Cómo se repartela producción? Hay que decidir como distribuir los bienes y servicios que se han producido.

Entonces el problema económico como objeto de la ciencia utiliza metodologías para poder llegar a resultados y conclusiones, la investigación de conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento, quiere decir que consiste en la construcción de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con laayuda de las reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones. Éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real y lo más importante, pueden ser falsadas y esto es lo que diferencia a las investigaciones científicas de las que no lo son.

Definir Necesidad, Bienes y Servicio:
Necesidad: es una sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano. La Jerarquía de necesidades es:
* Necesidades fisiológicas: comida, bebida, vestimenta y vivienda.
* Necesidades de seguridad: seguridad y protección.
* Necesidades de pertenencia: afecto, amor pertenencia y amistad.
* Necesidades de autoestima: auto valía éxito yprestigio.
* Necesidades de autorrealización: de lo que uno es capaz, auto cumplimiento.

Bienes: Son mercancías u objetos y pueden clasificarse de varias maneras.
Servicio: es la realización de una actividad por parte de un prestador (de servicios). A diferencia de un bien, los servicios son intangibles.
Clasificación de los Bienes y Servicios:
Los bienes y servicios se pueden clasificaratendiendo a varios criterios:
1. Según su materialidad: distinguimos entre bienes y servicios:
* Bienes: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el móvil, un reloj, el pan, lápiz, un ordenador, etc.
* Servicios: Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan directamente o indirectamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS