Economia

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
INTRODUCCION:
La economía es el mecanismo que asigna los recursos escasos entre los usos que compiten. Este mecanismo logra tres cosas:
* Qué
*Cómo
* Para quién
Conceptos básicos
Economía
Estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados, para satisfacer necesidades y deseos ilimitados.
es la ciencia social queestudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio deobjetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
La economía como ciencia
Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: elenfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Teoría:
Construcción que predice las relaciones generales que deben cumplirse entre las variables económicas.
Variables económicas:
Una variable económica es una magnitud deinterés que puede definirse y medirse (v.g.: actitud de los consumidores, cantidad de tractores, precio de las hamburguesas, etc.) que influye en las decisiones relacionadas con el qué, el cómo y para quién de que se ocupa la economía, o describe los resultados de esas decisiones.
Para analizar las variables económicas se utilizan datos económicos, que son hechos expresados en cifras.
Lasvariables pueden ser:
Endógenas: Aquellas cuyos valores son determinados o explicados por las relaciones existentes dentro de un modelo.
Exógenas: Su valor no está determinado por un modelo o dentro de él, sino que se toma su valor como dado.
Stock: Referidas a una magnitud en un determinado momento temporal (v.g.: población, riqueza, etc.); pero la referencia al tiempo sólo es necesaria como datohistórico.
Flujo: Sólo tienen sentido referidas a un período determinado de tiempo (p.ej.: renta o inversión)
Nominales: Las que se expresan en valores corrientes.
Reales: Las que se expresan en valores constantes.
Modelo:
Representación simplificada de la realidad. Es un conjunto de proposiciones analíticas y de hipótesis reunidas dentro de un sistema o coordinadas por éste. Describe lasrelaciones entre las variables económicas. Los modelos se utilizan para descubrir principios generales aplicables a realidades más complejas.

Sistema económico:
Es la suma de todos los elementos que participan en la vida económica de una nación, incluyendo sus conexiones y dependencias.
Macroeconomía:
Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es laproducción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios.
La macroeconomía se centra en el comportamiento global de la economía, reflejado en un número reducido de variables. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto depaíses.
Política macroeconómica:
Integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía en su conjunto. Estos objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.
Para poner en práctica la política macroeconómica las autoridades económicas emplean un conjunto de variables denominadas instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS