Economia

Páginas: 14 (3377 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Arquitectura Prehispánica y Prehistórica.
Mayas.

* Antecedentes de está arquitectura:
Los estilos prehispánicos se presentan en el continente americano, en la época anterior a su descubrimiento y conquista por los españoles, es decir, desde sus orígenes hasta la caída y destrucción de las últimas culturas ante los conquistadores españoles.
La arquitectura prehistórica es el medio deexpresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se deben distinguir dos tipos de construcciones que se pueden considerar bajo el campo de la arquitectura:
* Construcciones Megalíticas: Constan de enormes piedras verticales y horizontales sin desbastar o muy escasamente desbastadas, nunca unidas con cemento ni siquiera con aparejopropiamente dicho.
* Construcciones Ciclópeas: Se constituyen por un aparejo sencillo de piedras sin escuadrar aunque desbastadas y de menor volumen que las megalíticas, admitiendo alguna vez cemento arcilloso y formando muro con paramento.
Durante esta época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron para convertirse en increíbles ciudades como lapreclásica, El Mirador, la mayor del clásico Tikal y las post clásicas Chichén Itzá y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, así como a sus diferencias estilísticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
El estudio de la arquitectura prehispánica se ha realizado tradicionalmente desde la perspectiva de la “historia delos estilos”, en especial gracias a los enfoques y publicaciones de los historiadores, arqueólogos, historiadores del arte e incluso arquitectos más inclinados a esta formación y metodología. Se han resaltado más los valores formales y estéticos que los históricos y arqueológicos, y se ha abordado a la arquitectura en forma parcial, es decir, como una obra de arte única, que regularmente se estudiaen forma aislada y descontextualizada de su entorno cultural y natural.
La arquitectura no se ha estudiado en forma integral, incluyendo sus valores estéticos, históricos y funcionales, y se ha dejado de lado, en la mayor parte de los casos, la arquitectura utilitaria, doméstica y no monumental, lo cual no nos permite entender en conjunto las diversas formas sociales de la producciónarquitectónica prehispánica.
El enfoque equivocado de esos estudios no permite ocuparse del aspecto fundamental de la arquitectura, lo que constituye su materia prima, que es el espacio arquitectónico.
En la arquitectura prehispánica se argumenta la existencia o inexistencia del espacio interior de la arquitectura, y se ha olvidado que en esas culturas la creación de espacios interiores era importante paracubrir sus funciones básicas, pero la creación de espacios exteriores fue mucho más relevante, particularmente en los espacios cívicos, religiosos y, claro está, en los espacios arquitectónicos monumentales.
El diseño de los espacios exteriores requirió de elementos arquitectónicos que los delimitaran tanto a escala humana como cosmogónica. Por ello la integración de esta arquitectura con suentorno natural es fundamental como principio y motivo de su creación original. Así, la arquitectura prehispánica reconstruye el espacio cósmico sagrado de los dioses.
* Principales Elementos Arquitectónicos:
* Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremonias públicas, en la parte superior había altares, banderas,incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.
* Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.
* Templo: El templo es de planta cuadrangular, muros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS