Economia

Páginas: 21 (5044 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
I. EL SECTOR TERCIARIO DE LA
ECONOMÍA
A. mediados del siglo pasado, la economía mexicana gravitaba sobre la agricultura que transfería excedentes directamente a la ciudad, mediante los propios insumos tanto como por medio de las divisas que se obtenían con una balanza comercial positiva, y apoyaba el desarrollo de la industrialización. También proporcionaba excedentes de población que pasaban aengrosar un ejército de reserva. Y se decía que:
En el caso de México, diversas actividades de servicios han proporcionado aumentos suficientes ... para evitar una desocupación a gran escala y permitir un modesto aumento en los salarios reales de trabajo no calificado. Esta demanda ha tendido a concentrarse en las actividades del comercio al menudeo, la construcción y la ocupación doméstica,todas las cuales están bien adaptadas para las modestas capacidades de los emigrantes del campo que carecen de educación y no están familiarizados con la tecnología urbana. El dedicarse a estas actividades da al trabajador una oportunidad de aculturarse, de familiarizarse con los nuevos hábitos de trabajo y de vida que lo equipararán para desempeñar posteriormente una ocupación calificada...(Reynolds,
1973:219).
El mismo autor continúa diciendo que:
El sector de servicios ha absorbido los aumentos en la fuerza de trabajo y al mismo tiempo ha logrado aumentos en la productividad ampliando el mercado para los bienes manufacturados y permitido la realización de economías de escala en cierto número de industrias (Reynolds, 1973:233-234),

En 2003, el PIB de México se centró mayoritariamenteen el sector terciario, al igual que venía sucediendo desde varias décadas atrás. Para ese alio la participación del sector fue del 72% del total; las entidades que más contribuyeron a la generación de la riqueza sectorial fueron cuatro: el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, que en conjunto representaron el 48% del sector. Por el contrario, las entidades con menorparticipación, menos del 1%, respectivamente, fueron Zacatecas, Nayarit, Colima y Campeche (Figura 1). No obstante, a nivel interno de cada una de las entidades del país, cabe destacar dos casos extremos: el de Campeche, en el que las actividades terciarias sólo contribuyen con el 35% del PIB estatal por estar éste dominado por la explotación petrolera, y el de Quintana Roo, estado en el que losservicios, turísticos fundamentalmente, representan 93.5% del PIB estatal.
Dentro de las actividades terciarias, las que generaron más de la mitad de la riqueza fueron los servicios comunales, sociales y personales con el 25.7% del total, mientras que los comercios, restaurantes y hoteles contribuyeron con el 20.6%; los servicios financieros, los seguros y los bienes inmuebles lo hicieron con el 12% deltotal, y las comunicaciones, el transporte y el almacenaje con el 11.1% (INEGI, 2002a).
Los servicios en su conjunto comprenden todas aquellas actividades no ligadas directamente a la explotación de los recursos naturales o a la transformación de las materias primas. Para precisar el contenido del sector terciario hay que mencionar los rasgos específicos de los.. servicios: "[se trata de] unproducto final no almacenable y no transportable, un producto inmaterial, un proceso de producción —o de prestación— que supone una proximidad o una interacción estrecha entre el prestador y el cliente o usuario..." (Mérenne-Schoumaker, 1996:5-6), aun cuando en algunos casos sí puede haber transporte, como sucede con la información electrónica O bien transformación en algo tangible materialmente,como en los servicios de restaurantes o de reparación, o bien puede haber un desplazamiento espacial como en los transportes o el comercio. Por otra parte, al lado de un terciario urbano se encuentra un terciario rural y un terciario industrial, éste conformado por los laboratorios o despachos de servicios que no están integrados directamente a la producción (Rochefort, 1976: iii).


En suma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS