Economia

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
I. GENERALIDADES

Titulo:

Análisis del impacto del sector agrícola en los componentes de desarrollo en el Perú, periodo 2000 – 2010

Nombre del Investigador:

Grados Cabrejos, Arquímedes.

Fecha de Inicio de la investigación:

24 de Marzo del 2011.

Fecha de término de la Investigación:

II.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. SITUACIÓN PROBLEMA

La economía del Perú ha experimentado diez años ininterrumpidos de crecimiento, llegando a la cifra récord de 9.84% de crecimiento en el 2008 (en términos de PBI), teniendo una tasa promedio de 5.5% entre los años 2000 y 2010. Este crecimiento es impulsado en gran medida por el incremento de las exportaciones de productos primarios y elaumento de las inversiones de capital, principalmente al sector financiero y al minero.

El sector minero resulta atractivo para el capital extranjero por el buen posicionamiento de los precios de los metales en el mercado internacional, lo que representa para ellos un amplio margen de ganancias. Por su parte el sector financiero seduce a los capitales, por el dinamismo de la economía internarepresentado por el poder de las microempresas dedicadas a la exportación. De aquí parte el crecimiento también de las exportaciones.

A través de la historia, la principal actividad económica del Perú ha sido la agricultura. En el año 2010 representó el 4.5% del PBI, y en los últimos diez años tuvo un crecimiento promedio de 3.4%.

El Ministerio de Agricultura en el 2002 realizó un estudio dondese estimó que el total de tierras del país ascendía a 128 millones de hectáreas, 3.3 millones se destinaban para la agricultura, de las cuales según el INEI, el riego beneficia a 1.73 millones de hectáreas a nivel nacional.

La producción agrícola tiene dos caminos, el primero tiene como destino el mercado nacional y autoconsumo, mientras que el segundo está destinado a la exportación.Aproximadamente el 10% de la producción agrícola se dirige a la exportación. Aunque este porcentaje está creciendo pues la agricultura para la exportación es más rentable.

Según el BCRP, del 2009 al 2010, la producción agrícola para la exportación creció de 8.1%, mientras que la destinada para el mercado local creció en 2.5%. Este fenómeno tiene efectos en los precios internos, pues la prioridad de losagricultores es el extranjero, y de esa manera se descuida el mercado local, de esta manera los precios internos suben.

La importancia de la agricultura en la economía peruana radica en su capacidad para generar empleo. La agricultura emplea al 32.5% de la PEA, convirtiéndose así en la principal fuente de trabajo para los peruanos. Además se debe tener en cuenta que aproximadamente el 84% detrabajadores pertenecen a la zona rural y el 16% a la urbana.

El Perú presenta una agricultura minifundista. Aproximadamente el 85% de los agricultores poseen terrenos de menos de 10 hectáreas. El fraccionamiento de las tierras en pequeñas parcelas y su gran dispersión son causa de la ineficiente producción agrícola en el país.

Otro gran defecto de la agricultura en el Perú es que no se puedeponer en práctica el concepto de ventaja absoluta. Especializarnos en algunos productos beneficia a los grandes exportadores. En este caso, los postulados de la ley de oferta y demanda desplazan a los de ventaja absoluta. La sobreproducción genera un exceso de oferta, y por ende una baja de los precios, que además de convertir un proceso eficiente en ineficiente, afecta negativamente a laseconomías de los pequeños agricultores. Una salida a este problema es el de fomentar la diversidad en la siembra de productos agrícolas.

El desarrollo del país debe estar encaminado teniendo como punto de partida el fortalecimiento del sector agrícola, considerando que con una agricultura sólida podemos lograr entre otras cosas el desarrollo rural, la industrialización del país e impulsar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS