Economia

Páginas: 16 (3814 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Economía
Economía



La economía es una herramienta que ha utilizado el hombre a lo largo de su historia para complementar la organización de una sociedad o civilización en un período determinado; la definición de economía establece que éstas es una ciencia social la cual se encarga de estudiar, entre otras cosas, los procesos de producción, distribución, consumo e intercambio comercial debienes como servicios. Es decir, que dicha actividad está profundamente ligada al dinero; los economistas estudian la forma en como los objetivos de los individuos son cumplidos en este campo. Cuando mencionamos individuos nos referimos tanto a las personas físicas como jurídicas (empresas de negocios, Estados, personas, etc.). Pero para que la economía funcione correctamente debe, al mismotiempo, complementarse con otras ciencias tales como la ética y la psicología; ambas ayudarán a entender cómo fueron impuestos los objetivos. La historia también hace lo suyo, es la registrará los cambios de dichos objetivos a través del tiempo; por último la sociología interpretará el comportamiento humano en el contexto social en donde éstos se desarrollen, el presente trabajo consta de conocer laeconomía y su importancia.
La economía es parte de la vida de todas las personas. Esto ya que cada individuo puede consumir, ahorrar, trabajar, producir, invertir, tomar deudas, pagar impuestos, entre muchas otras actividades, las cuales son estudiadas por la economía. Es por eso que todos los días aparece en los diarios, en la televisión, Internet y otros medios, información económica, la cual estárelacionada con variables fundamentales para poder tomar adecuadas decisiones. Algunas de esas variables se relacionan con los precios, las tasas de interés, los salarios, el empleo, el tipo de cambio, los impuestos, etc. El poder conocer y entender el comportamiento de esas variables es aún más necesario para aquellas personas que dirigen un negocio, ya que de una adecuada compresión del entornoeconómico actual y futuro depende el poseer una buena base para fundamentar decisiones que conlleven al éxito de su negocio.

Economía
La economía es una ciencia social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individualy colectivo de la sociedad. Mientras que la Ciencia Económica se encarga el estudio de la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos susceptibles de usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis deproblemas de optimización.
Existen diversas definiciones acerca de la economía según diferentes autores pero con una misma finalidad principal que es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.
Existen características que definen la economía en si en las que podemos mencionar que:
a) es una ciencia social queestudia el comportamiento humano y las consecuencias que de dicho comportamiento se derivan para la sociedad.
b) Estudia el comportamiento humano en relación con sus necesidades.
c) Estudia la utilización de los recursos que son escasos. La escasez es relativa, ya que los recursos son limitados porque los deseos humanos son prácticamente ilimitados y crecientes. La escasez afecta tanto a laseconomías desarrolladas como a países del tercer mundo, pues a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades son siempre mayores, y es función de la Economía resolver cual va a ser el mejor uso que se da a estos recursos.
d) Estudia cómo se distribuyen y qué uso se da a estos recursos, esto da lugar al problema de la elección.

Objetivo de Estudio de la Economía
Todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS