Economia

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Republica Bolivariana De Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para La Educación.
Instituto Universitario de Educación Especializada.
Tariba- San Cristóbal.









Integrantes:Recursos Humanos.



Tariba, 22 de Noviembre 2011.

Introducción.

Al iniciar el análisis de la competencia pues se indico que los estudiosos de la economía, clasifican los mercados de acuerdo a la competencia en ellos.
Asimismo señalo que en el punto opuesto de dicha competencia, de la que una desus características es la gran cantidad de vendedores que individualmente están imposibilitados para influir en el precio, se tiene de mercado llamado monopolio, el cual es un mercado en el que la oferta de la mercancía la hace un solo vendedor.
Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes. Es un numero tan corto de vendedores que cada uno de ellospueden percibir los resultados directos e indirectos del periodo que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.
Un mercado oligopolistico pudo presentar en algunas ocasiones un alto grado de competividad, sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartiéndose los segmentos del mercado, lo que provoca una situación parecida al monopolio.Este tipo de políticas están prohibidas por las leyes pero también dependen de que empresas cumplan sus acuerdos.




Mercado.
El modo corriente de formación del precio en una economía monetaria, con muchos compradores y vendedores, es el mercado. El mercado es un lugar a donde concurren muchas personas dispuestas a comprar o vender; de una parte, los productores originales que debenconvertir en dinero los bienes producidos para poder reiniciar el ciclo de producción de otra, los consumidores finales, que adquieren los bienes para satisfacer sus necesidades; pero lo que le imprime sus peculiaridades al mercado en una economía capitalista es el sector de los comerciantes intermediarios, que adquieren los bienes de otras unidades económicas para transferirlos de nuevo a un preciomayor, estableciendo un intervalo entre la producción y el consumo, a saber, el almacenamiento para el mercadeo. De esta manera la oferta de mercado de bienes, que en una economía simple se identificaba con la producción, esta conformada ahora por los inventarios almacenados en las bodegas y tiendas, e incrementada por el flujo de la producción; y la demanda que antes se identificaba con elconsumo, viene a ser ahora el consumo, mas las compras de los comerciantes para almacenar; y los precios del mercado son mas bien el resultado de las cantidades almacenadas disponibles para la venta, en relación con su demanda, que de la corriente de producción de nuevos bienes. Ahora bien, como la actividad de los comerciantes es eminentemente especulativa, es decir, fundada en expectativas de lo queocurrirá en el futuro, los precios de mercado dependen en mayor grado de las especulaciones de los comerciantes acerca de lo que traerá el futuro y en grado menor de fenómenos reales del proceso económico.
Pero la fijación de los precios de mercado no es tan sencilla como sugiere la interacción de la oferta y la demanda. Los libros de texto, cuando tratan acerca de la oferta y la demanda, lohacen refiriéndose a los bienes corporales y, no a los servicios o intangibles, los cuales se supone, para este efecto, que no se diferencian de los bienes.
Por otra parte, precio y valor no son lo mismo. El valor, en la teoría neoclásica, corresponde a una apreciación subjetiva sobre el bien o servicio que nace del sujeto y, no corresponde necesariamente al precio (cantidad de unidades monetarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS