economia

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
 LA GRAN LOCURA DE LAS BRUJAS.
El principal teórico del mesianismo de la Europa Occidental fue Joaquín de Fiore , cuyo sistema profético ha sido calificado por el historiador Norman Cohn como “elmás influyente de los conocidos en Europa hasta la aparición del marxismo” .Descubrió como calcular el momento en que el presente mundo del sufrimiento daría paso al reino del espíritu. Joaquín creíaque la primera edad del mundo era la Edad del Padre, la segunda la Edad del Hijo, la tercera la Edad del Espíritu Santo, que empezaría hacia el año 1260.

Hay una estrecha relación cronológica entreel inicio de la locura de las brujas y el desarrollo del mesianismo europeo. El sistema de caza de brujas ideado por Institor y Sprenger fue aprobado por Inocencio VIII en un momento en que Europarebosada de movimientos mesiánicos y profecías de la tercera edad. Alcanzó su punto culminante como consecuencia de la Reforma al igual que los violentos y radicales movimientos de protesta basados enlas doctrinas mesiánicas revolucionarias de la tercera edad. La brujería constituía una forma de protesta social.

Según el profesor Russell, bastaba con que el clero y la nobleza creyeran que labrujería era peligrosa y subversiva. La manera de comprender la causa de la manía de las brujas es examinar sus resultados terrenales en lugar de sus intenciones celestiales. El resultado principal delsistema de caza de brujas consistió en que los pobres llegaron a creer que eran víctimas de brujas y diablos en vez de príncipes y papas. De esta forma se desvió la atención de la mayoría de lapoblación hacia otros asuntos dejando a los poderosos que ejercieran libremente su dominio.

Los cazadores de brujas hicieron un esfuerzo extraordinario para aumentar el aprovisionamiento de brujas ydifundir la creencia de que las brujas eran reales, omnipresentes y peligrosas. Era claro que el sistema de caza de brujas estaba muy bien diseñado y estudiado, duró demasiado, y fue muy severo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS