economia

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA PRODUCCIÓN Y EL CRECIMIENTO
“Las consecuencias para el bienestar humano, en este tipo de materia, son meramente sorprendentes: una vez que comienzas a pensar en estos problemas, es difícil pensar en algo más”
En este capítulo nos enfocaremos en los determinantes de largo plazo del nivel y del crecimiento del PBI. Es necesario seguir tres pasos:
1. Examinaremos datos internacionales del PBIreal per cápita.
2. Analizaremos la productividad: la cantidad de bienes y servicios producidos por cada hora en el tiempo de un trabajador, en particular veremos que el estándar de vida de una nación está medido en términos de la productividad de sus trabajadores y consideraremos factores tales como la productividad y políticas económicas que una nación desea.
3. La relación entreproductividad y políticas económicas que una nación desea.
El crecimiento económico alrededor del mundo
Los datos del PBI per cápita real muestran que los estándares de vida han variado mucho en los distintos países debido al ingreso per cápita.
El crecimiento mide qué tan rápido aumenta el PBI per cápita en un año nominal
El papel de la productividad y sus determinantes
Explicar la gran variación enlos estándares de la vida alrededor del mundo es muy sencillo. Sin embargo, y en otro sentido, la variación internacional es extremadamente complicada, por lo tanto es necesario observar varios factores que determinen la productividad de una nación.
¿Por qué la productividad es tan importante?
La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de trabajo.
Laproductividad es la clave esencial para determinar los estándares de vida tanto para las naciones como para los marineros que se encuentran extraviados en una isla desierta. Es importante recordar que el PIB de una economía mide dos aspectos a la vez: el ingreso total de cada uno de los agentes de la economía y el gasto total en bienes y servicios. El PIB puede medir estos dos aspectos simultáneamenteporque para la economía en su conjunto deben ser iguales. Puesto de una manera más simple, los insumos de la economía deben ser iguales a la producción.
¿Cómo se determina la productividad?
Aunque la productividad es la más importante para determinar los estándares de vida, existen otros factores que también la determinan. Por ejemplo: Un pescador sería el mejor tuviera más cañas de pescar, sihubiera aprendido las mejores técnicas de pesca, si hubiera más peces en el agua o si inventara mejores métodos. Cada uno de estos factores determina la productividad y son los siguientes:
a) Capital físico por trabajador: Los trabajadores son mas productivos si tienen las herramientas adecuadas con las cuales trabajar. Al acervo de equipo, estructuras y herramientas para producir bienes yservicios se les denomina capital físico o simplemente capital. Los insumos usados para producir bienes y servicios tales como el trabajo y el capital son llamados factores de la producción. Una cuestión importante del capital es que es un producto que se genera de la producción. Esto significa que el capital es un insumo para el proceso de la producción que en el pasado fue un producto del proceso deproducción.
b) Capital humano por trabajador: Los economistas denominan al capital humano como el conocimiento y la técnica que los trabajadores consiguen a través de la educación, el entrenamiento y la experiencia. El capital humano incluye a la destreza acumulada.
La educación, el entrenamiento y la experiencia son factores menos tangibles que las herramientas, las computadoras, los edificioso los automóviles, pero el capital humano es, en varios sentidos, como el capital físico. Tanto el capital físico como el humano aumentan la capacidad de un país para producir bienes y servicios.
c) Los recursos naturales por trabajador: Los recursos naturales pueden ser renovables o no renovables. Por ejemplo: un bosque es renovable ya que cuando se tala, es posible sembrar plantas en su lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS