Economia

Páginas: 18 (4265 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
LA ESPIRAL PUBLICITARIA
Muestra lo que se debe hacer en cada etapa y hacia donde puede ir el producto una vez que ha logrado éxito, y de este modo dar una clara perspectiva al equipo creativo acerca de la información que se les debe comunicar a los consumidores.
 
Un producto puede mantenerse firme en un campo competitivo mientras busca nuevos mercados con trabajo pionero entre otros gruposde personas. Como un compás indica dirección, no dicta las decisiones administrativas.
 
Hasta ahora hemos visto la manera en que el ciclo de vida de un producto o de una marca y se puede ver afectado por condiciones diversas. Si la marca ha de continuar en el mercado, debe identificarse su etapa publicitaria antes de plantearse las metas publicitarias.

La espiral publicitaria se divide envarias etapas:

Pionera: la comienza siempre un producto nuevo como categoría, que se expone en los medios por publicidad. Se explica el producto, o se destacan los beneficios.
Competitiva: un nuevo producto o servicio se introduce en el mercado para competir contra el producto pionero.
Retentiva: se frena la competencia publicitaria y cada producto o servicio se queda con una porción delmercado. Se baja el nivel de inversión publicitaria.
Nueva Pionera: Un producto que entra en la nueva etapa pionera, realmente está en etapas diferentes y mercados diferentes. Los consumidores de tiempo atrás percibirán al producto como en su etapa competitiva o de retención. Los consumidores nuevos lo percibirán como un pionero. En este punto, la espiral de la publicidad habrá entrado en otro ciclo masal cual llamaremos nueva etapa pionera, en la cual el enfoque esta en conseguir que más gente utilice este tipo de producto.
Cuando sale un tercer producto o servicio que quiere competir contra los que ya estaban en el mercado, se produce una nueva etapa competitiva.
PLANIFICACION PUBLICITARIA
Una vez que hemos visto las cuatro características fundamentales de la publicidad, podemos entenderla importancia que tiene realizar correctamente una campaña. De hecho, de su buena planificación y realización va a depender en gran medida su éxito y, en consecuencia, el logro de los objetivos propuestos.
A continuación vamos a indicar los 10 pasos para realizar una campaña de publicidad teniendo en cuenta que pueden servir de base para cualquier otra campaña de las diferentes áreas de lacomunicación integral:
Fijación de objetivos
Hemos comentado anteriormente la necesidad de que, en este caso, el responsable del departamento de publicidad conozca perfectamente los objetivos perseguidos por la compañía. Sólo así podrá establecer una campaña basada en las necesidades que se desee que queden cubiertas. En principio indicamos a título informativo lo que las empresas de hoy desean:Mantener proporcionalmente la cuota de mercado actual. El objetivo es que si el mercado crece, la empresa crezca en la misma proporción.
Facilitar la gestión del equipo de ventas.
Dar a conocer al público objetivo las novedades de la empresa.
Atraer nuevos clientes hacia los puntos de venta.
Restar clientes a la competencia.
Llegar a consumidores potenciales.
Vender la imagen de laempresa.
Fidelizar clientes actuales.
Consolidar la imagen de marca.
Fomentar el recuerdo del producto.
Etcétera.
En líneas generales, podemos establecer cuatro tipos de publicidad según los objetivos que nos hayamos marcado:
Publicidad informativa. Como su nombre indica, su misión es informar. Por un lado dando a conocer al mercado los nuevos productos o servicios, y por otro recomendando eluso de los ya existentes.
Publicidad persuasiva. Su finalidad es crear una demanda selectiva. Se trata de decantar a los usuarios por nuestra marca a través de las características y el valor añadido que ofrecen nuestros productos o servicios.
Publicidad de recordatorio. Su objetivo es claro: recordar a los consumidores la existencia del producto, sus cualidades, e indicarles cómo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS