economia

Páginas: 17 (4106 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013


Contenido




INTRODUCCION

El presente Trabajo nos habla sobre el Neoliberalismo, sobre sus orígenes, Fundadores de la teoría, las ventajas y desventajas de este sistema económico, implementado en la mayoría de los países capitalistas.
Se Conocerá al neoliberalismo como la renovación de ciertas teoría retomadas del liberalismo, en el transcurso de este tema discutiremos todaslas tendencias a investigar como por ejemplo: ¿Dónde se retoma la teoría del neoliberalismo?, ¿Qué significa en si el neoliberalismo?, y ¿cómo surgió esta teoría? Y las principales características y efectos que produce el neoliberalismo.














Objetivo General:
Conocer el Sistema Económico Neoliberal.
Objetivos Específicos:
1. Investigar Cuales son sus Orígenes y sus másimportantes pensadores.
2. Establecer cuáles son las características y objetivos que persigue el sistema económico Neoliberal.
3. Conocer que incidencia tuvo el modelo económico Neoliberal a su llegada a El Salvador.

Desarrollo del Tema
¿Qué es el Neoliberalismo?
El término se comenzó a usar en círculos liberales para designar una doctrina que intenta "modernizar" los postulados del viejoliberalismo, aunque manteniendo en vigencia sus principios básicos.
El neoliberalismo es una corriente económica basada en el principio clásico de la economía "Dejar hacer, dejar pasar"; es decir representa una reformulación de la teoría del libre mercado, planteada en el siglo XVIII.
El Neoliberalismo es un sistema económico con propuestas basadas en las ideas del liberalismo anterior, lo quesería el libre comercio, la importancia del ciudadano y el rebatir toda participación del papel económico del Estado, donde se concentra la riqueza en grupos elitistas como empresarios, los cuales favorece la desigualdad de niveles sociales y económicos, donde encierra una idea fija de acaparar todo y obtener ganancias de todo.
Origen e Historia del Neoliberalismo
El término nació de la necesidad dediferenciar el liberalismo económico (previo a la Primera Guerra Mundial), de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX.
Entonces se le llama neoliberalismo porque retoma los planteamientos del liberalismo después de unos 40 años en quese aplico una teoría y práctica económica donde el Estado tenía el papel director de la economía.
El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX y principios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrialización del mundo. La producción fue masiva, y existía la posibilidad del consumo. Al final de la Primera Guerra Mundial, este modelo fue el que seaplicó para Reconstruir Europa. La guerra animó el mercado de las inversiones y los bienes raíces. Sin embargo, muchas inversiones productivas y financieras no se hallaban correctamente respaldadas, y se empleó el crédito para acceder a ellas; lo que aunado a la baja tasa de consumo, provocó en 1929 una de las peores crisis económicas de los Estados Unidos y del mundo.
.
Surge en los años 70s araíz de la crisis en que se encuentra la economía a nivel mundial. En estos años se pone fin a la etapa de crecimiento económico que se había registrado a partir de la II guerra mundial. Esta crisis se agravó con la subida del precio del petróleo en el año 1973.

El Neoliberalismo se origina en la etapa posterior a la Segunda Guerra Mundial en América del Norte y una parte de Europa, Después dela Segunda Guerra Mundial y hasta 1967 Europa presenta un crecimiento económico, entre 1969 y 1971 se presenta un fenómeno conocido como “estanflación”, poco crecimiento económico y aumento de la inflación, generando una grave crisis afectando especialmente en los países capitalistas (centro) dependientes (periferia).
Se implemento el neoliberalismo para salir de la crisis del modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS