Economia

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PROLEGÓMENOS

La teoría económica se divide en dos grandes ramas: la microeconomía y la macroeconomía se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales. Estas unidades son los consumidores, loa trabajadores, los inversionistas, los propietarios de tierras, las empresas en realidad, cualquier individuo o identidad que desenvuelva algún papel en el funcionamiento de nuestra economía.La microeconomía revela cómo funcionan y evolucionan las industrias y los mercados; porque se diferencian unos de otros y cómo les afecta la política de los gobiernos y la situación económica general.
En cambio la macroeconomía se ocupa de las cantidades económicas agregadas, como el nivel y la tasa de crecimiento de la producción nacional, los tipos de interés, el desempleo y la inflación. Perola frontera entre la macroeconomía y la microeconomía también implica el análisis del mercado.

1.1. LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA
Una gran parte de la microeconomía se ocupa de los límites: la renta limitada que pueden gastar los consumidores en bienes y servicios, los presupuestos y conocimientos técnicos limitados que puedan utilizar las empresas para producir cosas y el número limitados delas horas semanales que puedan dedicar los trabajadores al trabajo o al ocio. Pero la microeconomía también se ocupa de la mejor manera de aprovechar al máximo estos límites es decir se ocupa de la asignación de los recursos escasos.
En las economías del mercado modernas, la microeconomía describe las disyuntivas a las que se enfrentan y muestra cual es la mejor manera de afrontarlas.
• LOSCONSUMIDORES tienen una renta limitada, que pueden gastar en una amplia variedad de bienes y servicios o ahorrar para el futuro.
LA TEORIA DEL CONSUMIDOR describe como maximizan los consumidores su bienestar, basándose en sus preferencias, sustituyendo la comprade una cantidad mayor de algunos bienes por la compra de una cantidad menor de otros. Deciden también la cantidad de renta que van ahorrar,intercambiando consumo actual por consumo futuro.
• LOS TRABAJADORES están sometidos a restricciones y se enfrentan a disyuntivas.
• LAS EMPRESAS tienen límites en lo que se refiere a los tipos de productos que pueden producir y los recursos de que pueden disponer para producirlos.
LA TEORIA DE LA EMPRESA describe la mejor manera de afrontar estas disyuntivas.
El segundo tema importante de lamicroeconomía es el papel de los PRECIOS. Todas las disyuntivasantes descritas se basan en los precios a los que se enfrentan los consumidores, los trabajadores o las empresas.

1.2. LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR
La economía como ya mencionamos estudia los factores a resolver u organizar cuando hay la escasez de un producto.
La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existeun deseo de adquirir Una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.
El problema económico surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados, y por tanto también los bienes económicos.
Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con laalimentación, la vivienda y el vestido. De igual manera los individuos necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia médica, educación, transporte, etc.
Una vez cubierta las anteriores necesidades los individuos se ocupan de aquellas otras que hacen placentera la vida, si bien el nivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo en particular.Existen países donde se tienes más recurso de alimentación y otros en las que hay escasez de estos recursos esto es un problema universal que es identificado como la escasez relativa , en el sentido de que los bienes y los servicios son escasos en relación a los deseos de individuos.

1.3. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE LA PRODUCCION (FPP)
Siempre que se utilicen eficientemente los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS