economia

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013

b) De acuerdo al sistema económico chileno señale: (30 pts. 10 pts. c/u)
b1. Si se trata de un sistema económico mixto, centralmente planificado, de libre mercado, u otro. Fundamente suapreciación. (Pista: un sistema económico se puede expresar a través de sectores, es decir, pueden existir ciertos sectores que se manejen de un modo, y otros, que se manejen de otro modo. Por tanto, ustedtambién podrá incorporar este tipo de distinciones en sus respuesta).

La economía de nuestro país se desarrolla de una manera mixta, tenemos empresas que están directamente relacionadas con elestado (centralmente planificado), como el trasporte público en Santiago, tanto Metro como Transantiago se rigen por el orden y planificaciones estatales, entregando este los recursos para elfuncionamiento y retribuyendo estas empresas las ganancias o pérdidas obtenidas durante el año, todas las nuevas inversiones, ampliaciones, extensiones o modificaciones pasan por la entidad estatal, planificando,controlando y regulando el normal funcionamiento del trasporte para los santiaguinos .

Por otra parte, tenemos las empresas completamente privatizadas, las cuales se rigen por su propio ordenjerárquico, tomando sus decisiones y asumiendo en ellas el buen funcionamiento, cada intervención económica tienen un beneficio o una perdida solamente atribuible a los directivos o dueños, podemos ver porejemplo, cadenas de supermercados, los que si bien contribuyen al estado en impuestos, todos los movimientos internos son regulados sin intervención del estado, por lo tanto, podemos decir que estetipo de negocio pertenece al sector de libre mercado.

b2. De ejemplos reales, dentro del contexto nacional, de medidas que correspondan a economía positiva y economía normativa. Distinga claramentelas diferencias entre una y otra.
b3. Señale el papel económico del Estado en la economía.


c) Respecto al concepto de costo de oportunidad (40 pts. 10 pts. c/u):
c1. Explique cuál es su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS