economia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

ESCUELA NEOCLASICA DE ECONOMIA








REALIZADO POR:IVONNE MILENA FLOREZ A
GLORIA LEON
EVERLI PEREZ IBARRA
LUIS GUILLERMO ALVAREZ V


PRESENTADO A: LEOPOLDO NUÑEZ
PROFESOR DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

















CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN

SANTAMARTA
13 DE OCTUBRE de 2009








INDICE


- Introducción.

- Cuerpo principal.

- Conclusiones.

- Bibliografía.






































INTRODUCCION

En el desarrollo de toda sociedad siempre ha existido el factor económico y junto con ello varios modelos y escuelas que en su momento han realizado aportes adaptados a lassituaciones del momento. Cada escuela y modelo económico tiene un proceso de surgimiento un punto de auge y su ocaso donde le da paso a un nuevo sistema.
En este trabajo trataremos de explicar la Escuela Neoclásica haciendo un repaso desde su origen, hasta la actualidad usando un vocablo coloquial y sencillo de tal manera que nos permita entender con claridad la complejidad del aporte que esta leha aportado a la economía mundial. Y por que después de tantos años sigue siendo la escuela más relevante.
El propósito final es brindar una idea clara y precisa de los fundamentos planteados por esta escuela.






































EXPONENTES


Hubo tres grandes escuelas neoclásicas con los siguientes economistas:
William Stanley Jevons yAlfred Marshall, de la escuela inglesa.
Carl Menger, de la escuela Austríaca que desarrollo los fundamentos del análisis marginal.
León Walras, de la escuela francesa, que desarrollo la teoría del equilibrio general, creó el concepto de " utilidad marginal" que originó el marginalismo como corriente del análisis económico.

ORIGEN DE LA ESCUELA NEOCLASICA

La economía clásicapartía del principio de escasez, como lo muestra la ley de rendimientos decrecientes y la doctrina malthusiana sobre la población. A partir de la década de 1870, los economistas neoclásicos como William Stanley Jevons en Gran Bretaña, León Walras en Suiza, y Karl Menger en Austria, imprimieron un giro a la economía, abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación delas preferencias de los consumidores en términos psicológicos. Al fijarse en el estudio de la utilidad o satisfacción obtenida con la última unidad, o unidad marginal, consumida, los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajo necesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de lapreferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
 A partir de 1880, dicen que la sociedad no se divide en clases sociales sino en agentes económicos, que son consumidores y productores y a partir de aquí construyen la teoría  del equilibrio general basada en dos teorías la del consumidor que analiza el comportamiento de los consumidores y deriva la ley de lademanda y la teorías de la producción que analiza el comportamiento de los productores, ley de oferta.  ANALIZA EL EQUILIBRIO DEL MERCADO Los neoclásicos dicen que David Ricardo y MARX estaban equivocados. Dicen que Ricardo llevó a la construcción del marxismo y que ellos son los verdaderos herederos de Adam Smith .Para los neoclásicos precio es igual a valor., el valor se determina en el mercadoigual que el precio. TEORÍA DEL CONSUMIDOR, de aquí sale la curva de demanda. Se hacen las mismas preguntas que MARX pero dan respuestas diferentes ¿Qué determina el valor de cambio  de la mercancía? Para MARX la respuesta es el trabajo incorporado.














ALGUNOS APORTES

 
En los mercados de trabajo competitivos, los salarios pagados representan, por lo menos, el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS