economia

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013






TEMA:
RESTRICCION INTERNA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO.

OBJETIVO:
DETERMINAR EL MODELO MATEMATICO QUE EXPLIQUE EL CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEIXCO DENTRO DEL PERIODO ENERO DEL 2003 A DICIEMBRE DEL 2010.

JUSTIFICACION:
ANALIZAREMOS EL FENOMENO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO EN MEXICO POR MEDIO DEL PIB, QUE ES UNA MEDIDA AGREGADA QUE EXPRESA EL VALOR MONETARIO DE LAPRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS DE UN PAIS, MEDIANTE LOS FACTORES INTERNOS DEL PAIS SIN TOMAR EN CUENTA LAS RESTRICCIONES EXTERNAS COMO SON LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Y DE ESTA MANERA CREAR UN MODELO ADECUADO QUE IDENTIFIQUE LAS VARIABLES MAS SIGNIFICATIVAS QUE RESTRINGEN EL CECIMIENTO DEL MISMO.

ESTUDIO DEL ARTE:
1.- CAPITULO 4. MODELO ECONOMETRICO.
FACULTAD DE ECONOMIA/UNAM/TESIS /SALGADO MARTINEZ ROBERTO
http://www.economia.unam.mx/secss/docs/tesisfe/CalzadaHA/cap4.pdf
4.1 Planteamiento del modelo
Desde el principio de esta investigación se ha hecho hincapié en descubrir el peso que tiene la inversión neta en el crecimiento de la economía mexicana y en definir que existen además de la inversión otros factores que contribuyen al crecimiento del país. El comportamiento delPIB en México, en términos reales, es de forma cíclica y su duración está relacionada con los sexenios presidenciales debido a la gran influencia que ha tenido el Estado en la economía nacional. La inversión juega un papel importante, ya que cuando la economía está en auge, los montos de inversión son altos; cuando la inversión cae es porque no se tienen expectativas de ganancias, la economíacae y la inversión lo hace también, hasta llegar a una crisis, después viene la recuperación y aumenta la inversión y crece la economía. En el caso de México se ha observado este fenómeno, pero en algunos años como los de 1984 y 1985 la economía creció pero no lo hizo la inversión. Se ha observado que el endeudamiento externo ha sido un factor en el corto plazo para el incremento del PIB enMéxico, esto es, la inversión no ha sido el único motor de crecimiento. Por su comportamiento cíclico la economía ha dependido de la estabilidad que presenta en los años anteriores. Se ha visto que cuando la economía está en auge, el incremento del PIB es mayor al observado el año anterior y cuando la economía decae, el crecimiento del PIB es menor al observado en periodos previos. Sedestaca entonces que el crecimiento del PIB en México, depende de la inversión neta, del endeudamiento con el exterior, y del comportamiento de la economía un periodo anterior al periodo corriente. Estas son las variables más significativas, pero no las únicas que determinan el crecimiento de la economía. La ecuación siguiente muestra las variables de la cual depende el PIB.
PIBt= IN+DEU+PIBt−1
Donde el PIB, Producto Interno Bruto de México, está en función de los incremento o decrementos de la Inversión Neta (IN), de la Deuda Externa del Sector Público (DEU), y del comportamiento del PIB en el periodo anterior (PIBt −1 ).
Los datos de inversión se obtienen de las Cuentas Nacionales. En este sistema la inversión es igual a la FBKF más la Variación de Existencias (VE), a ésta se lellama inversión bruta, y se expresa en la siguiente ecuación.
IB = FBKF + VE
La FBKF está compuesta por la FBKF proveniente del sector privado y por la del sector público, como se muestra en la siguiente ecuación.
FBKF = FBKFP + FBKFG
Donde FBKF es igual a la FBKF privada más la FBKF pública.
La Variación de Existencias (VE) corresponde a la inversión privada, entonces resulta lasiguiente ecuación:
IBPRI = FBKFP + VE
Donde IBPRI es la inversión bruta privada, que es igual a la FBKF privada más la variación de existencias.
La inversión pública es igual a la FBKFG.
Para obtener la inversión neta se resta a la inversión bruta el consumo de capital fijo, pero como solamente el que deprecia es el sector privado, el consumo de capital fijo se le resta a la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS