Economia

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
1. INTRODUCCIÓN
Las tiendas de aceite y vinagre abundaban desde el siglo XIX antes de que aparecieran los supermercados. Su denominación viene dada porque estos establecimientos sólo ofrecían productos de primera necesidad, es decir, básicos en la alimentación como son el aceite y el vinagre. Aunque también ronda otra teoría en la que mientras las mujeres se quedaban en la parte de loscomestibles (el aceite), los hombres se iban a la trastienda a tomarse unos tragos (el vinagre).

2. ¿QUÉ OFRECÍAN?
Estos comercios tradicionales ofertaban una amplia gama de género, desde comestibles, tejidos, material escolar y calderos, hasta productos de limpieza, bebidas y piezas de ferretería.

3. ¿CÓMO SE COMERCIALIZABA?
Se realizaba con dinero, por medio de intercambios de otros productos,como los huevos, e incluso por “fiaos”. El “fiao” era la tarjeta de crédito de los pobres, esto significa que los tenderos apuntaban en la página correspondiente al cliente de su libreta, en cuestión al importe adeudado. A medida que pasaba el mes, este importe crecía, hasta que llegaba final de mes, y el cabeza de familia cobraba y se saldaba dicha deuda.
Actualmente se conservan unas 300tiendas, de las que 80 aún están dentro de las denominadas “aceite y vinagre”. Pero debido la diversificación del comercio en Canarias, esta función son los supermercados los que la han asumido en buena parte, puesto que satisfacen los servicios que desempeñaban estas tiendas tradicionales.
4. FACTORES A DESTACAR.
- Factores económicos: En el siglo XIX, las tiendas de aceite y vinagre se constituíande un sólo dependiente; sin embargo, actualmente, en las grandes superficies, la plantilla empresarial ha experimentado un gran incremento en su dimensión. Esto ha producido, a su vez, una notable reducción en la tasa de paro desde hace 30 años, o lo que es lo mismo, un incremento en la tasa de ocupación de la población. En los pequeños comercios tradicionales podíamos encontrar productos dealimentación, ente otros, pero tan sólo de una marca, debido a la reducción de las importaciones y al abastecimiento interno canario; no obstante, en los supermercados podemos encontrar una diversidad de productos, gracias a la extensión en el mercado, la internalización y modernización a todos los niveles, en los cuales nos facilitan bienes de diferentes marcas, regiones o países, y a diferentesprecios. A diferencia de las tiendas antiguas, los clientes de los hipermercados se autoabastecen, es decir, se sirven por sí solos.
-Factores demográficos: Con la aparición de las grandes superficies debido al desarrollo del transporte, de las comunicaciones, es decir, el proceso de globalización, estas tiendas fueron incapaces de ser competitivas y han desaparecido. A pesar de esto siguenexistiendo en la actualidad dichos establecimientos, como por ejemplo en Santa Brígida, Vegueta, Valsequillo, en El Hierro,etc.
-Factores tecnológicos que impulsaron el cambio de las antiguas tiendas de aceite y vinagre a los nuevos establecimientos.
La tecnología es uno de los factores que mas han influido en este cambio.
Gracias a los avances en las comunicaciones y en los transporte podemos disponeruna gran variedad de productos de otros lugares.
En las antiguas tiendas de aceite y vinagre las cuentas por ejemplos se hacían a mano y ahora se hacen con los ordenadores.
Todo en las grandes superficies está muy sistematizado, si no encuentras algo en una tienda le preguntas a un dependiente y mira en un ordenador a ver si queda mientras que antes lo que se veía era lo que había.
Cuando senecesita algo en una gran superficie con una llamada ya avisas a los proveedores y ellos son los encargados de traerlo cuando antiguamente los tenderos se encargaba de ir al mercado y comprar lo necesario.
- Factores Sociales: Lo más importante es el trato personal, el dependiente ofrecía un trato cercano que realizaban una actividad social al interactuar con el resto de vecinos. Era un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS