economia

Páginas: 10 (2477 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Edwin Beltran Fuentes.
150013244
4 cuatrimestral
LIBERALISMO.
 Es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye la corriente en la que se fundamentan, tanto elestado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
LIBERALISMOENCONÓMICO.Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.)Globalización.Proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación enterdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 
GLOBALIZACION Y ASPECTOS ECONOMICOS
Podemos empezar definiendo que la globalización es un conjuntode procesos que involucra a países, regiones, gobiernos, empresas y personas alrededor del mundo; donde el capital, la tecnología e influencias culturales fluyen a través de las fronteras sin límites dentro de los estados nacionales o regionales. La globalización es en realidad la expansión de las empresas capitalistas para obtener mayor beneficio económico.
El capitalismo ha entrado en una fasesuperior de su desarrollo. En la medida que se produce el dominio de los mercados financieros y continúa el avance acelerado de las tecnologías, particularmente, en el área de las telecomunicaciones, el mundo tiende hacia una nueva etapa de su sistema económico, llamado globalización. Este fenómeno ha penetrado todas las esferas de la vida humana, desde la acumulación de grandes capitales hastalas protestas generalizadas. El poder de los Estados nacionales ha mermado considerablemente. Las transnacionales a través del proceso de globalización han penetrado todas las esferas de la vida cotidiana. Las sociedades tienden a transformarse en una "aldea global". Los sucesos o acontecimientos ocurridos en una región son conocidos en el mundo minutos después, o sino en tiempo real.
Como primercaracterística del proceso económico global se constata un aumento relativo del comercio mundial con respecto a la producción .A su vez la producción está cada vez más orientada hacia un mercado mundial. Además los productos están cada vez más destinados a cruzar fronteras para convertirse en un producto acabado en lo que suele ser un comercio intra-empresa entre casas matrices y filiales. Estoconstituye lo que suele denominarse como fábrica global, una verdadera dispersión geográfica de la producción.
Las empresas transnacionales constituyen el elemento característico de la globalización. Las transnacionales son grandes combinados empresariales que coordinan una compleja red de inversiones, distribuyen sus productos y descomponen la cadena de producción buscando mano de obra más barata,ventajas fiscales o políticas y deslocalización de sus productos acabados. Como consecuencia del imperio de las transnacionales las empresas nacionales pierden mercados y su retroceso deja a los países a expensas de las primeras.
La revolución tecnológica también es un factor determinante de la globalización. Por un lado produce cambios en el sistema de producción a raíz de la robotización y dela informática .Por otro lado podría decirse que el desarrollo de las comunicaciones constituyen el soporte material de la globalización .La interconexión telefónica mundial, la aplicación de los satélites, la informatización de la información, y la combinación de la informática con las telecomunicaciones hacen posible los intercambios comerciales tal como se conocen hoy.
En conclusión la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS