economia

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
3.3 ANALISIS DE LA DEMANDA

La demanda deberá entenderse como la cuantificación de la necesidad real o psicológica de una población. Algunas diferencias se pueden establecer cuando se cuantifica la demanda. Esto es tomando en cuenta que la necesidad que se pretende identificar, es aquella que se deriva de compradores con poder suficiente para adquirir un determinado producto o servicio quesatisfaga dicha necesidad o tiene la disponibilidad a pagar.

Lo anterior lleva a establecer la diferencia entre la que puede ser una demanda potencial y la demanda efectiva o real. La demanda potencial es un indicador muy valioso, solo que deberá complementarse con los datos de la demanda real.

Así la demanda potencial diaria de leche es la que se deriva de la cuantificación de losrequerimientos de la población infantil (para la cual la leche es una necesidad evidente, pero también lo es para la población adulta que lo requiere). No obstante, no toda la población cuenta con el nivel de ingresos suficiente para ejercer esa demanda, por lo tanto la demanda real es menor.

La demanda potencial sirve de referencia básica para la medición de la demanda real. Por lo tanto abran dereportarse los parámetros que determinan a la primera, como se verán en apartados posteriores.

CLASIFICACION DE LA DEMANDA.

La demanda de un producto puede tener origen en las necesidades del hombre, en la temporalidad, en su destino y en la estructura del mercado existente.

En relación a las necesidades que cubre puede ser:
Demanda de bienes socialmente básicos. La sociedad los requieres parasu desarrollo y crecimiento y se relacionan con alimentación, salud, vestido, vivienda entre otros rubros.
Demanda de bienes no necesarios. Se derivan de una necesidad creada artificialmente, por gustos o preferencias. Se llaman también de consumo suntuario.
En relación con su temporalidad pueden ser:
Demanda continua. Aquella que se ejerce en forma permanente.
Demanda cíclica o estacional. Loque en alguna forma se relaciona con los periodos del año. Las flores en determinadas fechas, los juguetes, los pinos navideños, etc. También la estacionalidad es relativa a la oferta, tal es el caso de frutales y hortalizas.
De acuerdo a su destino puede ser:
Demanda final. La que se identifica con los bienes o servicios finales
Demanda intermedia. La que realizan las empresas que adquierenel bien o servicio en sus procesos productivos.
Demanda para exportación. La ejercida por empresas nacionales o extranjeras, para destinarla a mercados de otros países.
De acuerdo con la estructura del mercado.
Sustitución de importaciones. Cuando el mercado es abastecido por oferta extranjera y se identifica la posibilidad de satisfacerlo con producción interna. Esto es que no existecompetencia interna. Por lo tanto, independientemente de las condiciones productivas, las de comercialización son relativamente ventajosas.
Demanda insatisfecha o potencial. Cuando la oferta es restricta la existencia de un mercado insatisfecho es evidente. No resulta completo el potencial para ampliar dicho mercado. La clasificación de la demanda bajo este rubro, sin contar con información suficiente,puede conducir a inversiones ruinosas, por lo que su análisis debe ser detallado y cuidadoso.
Mercado cautivo o integrado. Un mercado cautivo es aquel que se tiene a disposición del proyecto estudiado. Puede estarlo bajo un contrato o convenio o por constituirse en único comprador o monopsonio, o bien por que la integración de procesos permita asegurar la compra de lo producido.
Área de mercado.La identificación de producto a estudiar aporta los elementos necesarios para definir el área del mercado a considerar. Esta puede restringirse a la localidad y la región donde se ubica el proyecto. En la determinación del área del mercado, la densidad económica del producto tiene importancia relevante, en atención a que el área será mas amplia, dependiendo de la distancia a la que el producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS