economia

Páginas: 39 (9603 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
PLAN DE NEGOCIO EMPRESA CACAOTERA REFLEJO BAJO

Mercado
Definición de Objetivos  

1.1.1 Objetivo General

Crear una Empresa Cacaotera en el 2008, en la Finca la Ruidosa de la Vereda Reflejo Bajo, Corregimiento del Ortegûaza, municipio de Florencia con el propósito de aumentar los ingresos de la familia, generar empleo y contribuir de manera ecológica al desarrollo de la región.1.1.2 Objetivos específicos

1. Establecer un arreglo agroforestal de cuatro (4) hectáreas utilizando como especie principal el cacao y como especies secundarias plátano y cedro.
2. Contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la región a través de la generación de empleo e ingresos en la región.
3. Incentivar la cultura de producción licita en el sector agrícola en el departamento delCaquetá
4. Recuperar suelos degradados mediante la reforestación con especies arbóreas de cuatro hectáreas.
Justificación y Antecedentes del Proyecto

Siendo el cacao una especie originaria del Bosque Húmedo Tropical, nuestros suelos se hacen aptos para el establecimiento de este cultivo; el Caquetá se encuentra en esta franja de clima y ocupa el cuarto (4ª) puesto en rendimiento por hectárea anivel nacional.

En relación a las otras dos especies: plátano y el cedro, se cuenta con la experiencia de que habiéndose venido produciendo desde años atrás se ha encontrado que se ha establecido con mucha facilidad, logrando un alto nivel de producción, lo que garantiza la generación de empleo y el crecimiento económico en la zona.

En lo ambiental se generaría un impacto positivo,puesto que los suelos donde se aspira establecer este cultivo, ha sido bosque y en la actualidad es un rastrojo de 3 años y 6 meses; al implementarlos en arreglo agroforestal se estarían reforestando, contribuyendo a la generación de materia orgánica, recuperación de la micro y macrofauna del suelo, al igual que se evitaría la radiación directa en el suelo y la erosión por las altas precipitacionesdel mismo.

En el aspecto comercial, en Colombia la oferta de cacao no ha incrementado en los últimos cinco años, debido a problemas sanitarios, por la falta de manejo técnico de los cultivos, lo cual abre las puertas a los nuevos cacaoteros que quieren ingresar al mercado, que además ya han sido capacitados para no incurrir en los mismos errores del pasado.
Para la comercialización de laalmendra seca de cacao que se aspira a producir, existe suficiente demanda a nivel nacional puesto que según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural las exportaciones de cacao acumulado a julio de 2006 fueron de 832,8 tn. netas y las importaciones acumuladas a julio de 2006 fue de 2,472.3 tn. netas; lo anterior indica que la producción nacional no es suficiente para suplir la demandainterna.

1.3 Análisis del Sector  

Según estadísticas de FEDECACAO acerca de la producción nacional de cacao en grano registrada, (Bogotá, enero de 2005), en el 2000 se presentó una producción de 36.731 toneladas; en el 2002 bajó a 34.002 ton; teniendo un amento significativo en el año 2003 con una producción de 41.704 ton, volviendo a caer la producción en el 2004 a 36.356 ton y manteniendoun equilibrio en el 2005 con 37.099 ton.

A través de estos datos se puede observar que durante el transcurso de éstos cinco años no se ha registrado un crecimiento en la producción nacional.

El comportamiento del departamento del Caquetá, en cuanto a superficie cultivada, producción y rendimiento del cultivo de cacao para los años 2002, 2003 y 2004, años de los cuales se reportan registrospor el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en el 2002 el área cultivada fue de 391 ha., la producción de 230.5 ton. y el rendimiento 589.5 kg/ha. Para el 2003 el área cultivada fue de 429 ha., la producción de 314.9 ton. y el rendimiento 733.9 Kg/ha., para el 2004 el área cultivada fue de 484 ha., la producción de 309 ton. y el rendimiento 638.4 Kg/ha. Esto indica que el área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS