economia
ACTIVIDAD NO. 2
1. Realizar una lista en donde aparezcan las necesidades propias, de tu familia, de tu comunidad, del país, del mundo.
a) FAMILIA
Una casa ……………………………………….satisfactor
Muebles…………………………………………satisfactor
Ropa……………………………………………..satisfactor
Alimentos………………………………………satisfactor
Estudio………………………………………….necesidad
Trabajo…………………………………………necesidad
b) COMUNIDAD
Lugaresculturales……………………………deseo
Seguridad………………………………………necesidad
Precios bajos en productos………………...necesidad
Calles pavimentadas…………………………deseo
Universidades………………………………….satisfactor
Obras publicas…………………………………deseo
c) PAIS
Empleos…………………………………………necesidad
Seguridad………………………………………necesidad
Apoyo al deporte……………………………..deseo
Becas…………………………………………….necesidad
Turismo…………………………………………deseoACTIVIDAD NO. 3
1. Escribir las respuestas a lo siguiente:
a) ¿Qué es una necesidad?
Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla y son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.
b) ¿Qué es un deseo?
El deseo es el anhelo de cumplir una voluntad o saciar un gusto.
c)¿Qué es un satisfactor?
Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el ser humano. Los satisfactores son las cosas materiales que nos facilitan la vida.
Los satisfactores imprescindibles son:
aire
agua
alimentos
Satisfactores básicos adicionales:
vivienda
vestido
ACTIVIDAD NO.4
1. En la lista de necesidades que tienes, clasifica cada una endeseo, necesidad y satis factor: (esta actividad está realizada en la página no.4)
2. Leer el punto no. 1.7 y realizar un ensayo con el título: ¿Cómo se ven influidos factores de producción por la tecnología? (esta actividad está realizada en la pág. No. 15)
ACTIVIDAD NO. 5
Calculo simplificado del índice de precios al consumidor
Período base (P.B)
Periodo corriente (P.C)
CANASTA P.BPRECIO
GASTO
PRECIO
VALOR DE LA CANASTA
20 kg. De tortillas
$9.00
$180.00
$12.00
$240.00
60 lit. Gasolina
$6.00 c/u
$360
$12.50
$750
1 par de zapatos
$400 c/u
$400
$560
$560
GASTO TOTAL
$940.00 (a)
$1550 (b)
IPC= 164.89
IPC= valor de la canasta en el periodo corriente, dividido entre el valor de la canasta en el periodo base multiplicado por 100.
PARCIAL IIACTIVIDAD NO. 1
a) Investiguen como se han comportado la inflación en México en los sexenios pasados, e indiquen en estas estadísticas, cuál de estos sexenios fue el más perjudicial para la economía mexicana.
INFLACIÓN EN MEXICO
La utilidad de la inflación como instrumento para promover el desarrollo económico. El indicador más comúnmente aceptado para medir el grado de inflación lo constituyeel movimiento de un amplio índice de precios que abarca un conjunto de bienes no sometidos a control de precios. Como en México no se dispone de un índice de precios suficientemente amplio, no existe ningún indicador de la inflación que sea totalmente aceptable. El mejor índice disponible es el de precios al mayoreo en el Distrito Federal, sin embargo, como nuestro principal interés se concentraen la economía monetaria, que en México gira alrededor del Distrito Federal, el uso de éste índice no deformara en gran medida nuestras conclusiones. La experiencia de México en el campo de la inflación ha sido prolongada y los movimientos de precios han sido, por término medio, de consideración. Entre 1935 y 1955, los precios se elevaron a una tasa media anual de 9.8% y en 15 de los 20 años esatasa fue de 6% o más. Generalmente, estos grandes movimientos de precios han ido acompañados de cuantiosas adiciones a la oferta monetaria y, en algunos casos, por incrementos en la velocidad de circulación. De la oferta monetaria y la velocidad de circulación están medidos en relación con la cantidad de bienes y servicios disponibles.
Después de la crisis de deuda de 1982, el peso mexicano...
Regístrate para leer el documento completo.