Economia

Páginas: 17 (4207 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
La década de los noventa en el Perú, se caracterizó por tener un claro proceso de cambios y reestructuraciones que crearon un nuevo modelo de desarrollo económico para el país. Se instaló en el país, un proceso de liberalización económica casi total, con la misión de lograr la inserción comercial del Perú en el mundo. Esto ocasionó la eliminación de casi todos los mecanismos de protección quehasta entonces habían “distorsionado” los equilibrios en los mercados. Sin embargo, para el caso del sector agrícola se mantuvieron algunas medidas de protección con el objetivo de compensar al productor agrícola de las distorsiones que introducen los diferentes países, así como mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores (Jiménez, 2010:63). Gracias al alto dinamismo del sector, sepensó que las medidas lograrían la corrección del tipo de cambio real y así lograr beneficios para la agro-exportación.
Debido a las reformas comerciales de la década de los noventa y los acuerdos firmados en la ronda de Uruguay de la GATT el Perú eliminó prácticamente todas las medidas restrictivas del comercio, es por eso que se puede afirmar que la política comercial agropecuaria se basó enreducir y uniformizar las tasas arancelarias, sin embargo no se dejaron de lado los mecanismos de protección (las sobretasas, por ejemplo). A partir de estas reformas las exportaciones agropecuarias se incrementaron notablemente, pero ese crecimiento fue desacelerándose desde la segunda mitad de los noventa, ya que la economía nacional y la producción en general se vio afectada por las crisisinternacionales como las de Asia, Brasil y Rusia, además de los cambios climáticos como el Fenómeno del Niño de 1998 (Guevara, 2010:126). Sin embargo desde inicios del siglo XXI con leyes como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, además de los Tratados de Libre Comercio con diferentes países, la agro-exportación continuó consolidándose en la economía peruana como una de las principales fuentesde ingresos (Guevara, 2010:51).
En el presente ensayo, se analizará la importancia de la agro-exportación para la economía peruana, en particular el caso del espárrago, además se verán, cuales son los riesgos y la vulnerabilidad de la producción de esta hortaliza frente a diversas problemáticas naturales y lo que implicaría para la agro-exportación.
Es importante resaltar que lasexportaciones agropecuarias superan los 400 millones de dólares anuales, además el sector agricultura representa el 7% del PBI lo cual significa una importante cantidad de ingresos para el Estado (Portal de MINAG). Esto beneficia en primer lugar a la población peruana ya que la demanda de productos para la agro-exportación genera empleos para miles de personas; en segundo lugar los ingresos generados sirvenpara importar tecnología, equipos e insumos para una mayor productividad tanto en este sector como en los demás. Sin embargo se debe considerar como un factor beneficioso el hecho de que los productos que se exportan se hayan diversificado, esto a su vez debido a la gran variedad de especies de plantas que existen en nuestro país (25,000 especies) que pueden encontrarse de igual manera, en unavasta cantidad y variedad de climas (28 de 32 climas) (Blume, 2010:15). De manera que la diversificación de las exportaciones permite que se reduzcan los efectos de las crisis internacionales en nuestra economía haciéndonos menos vulnerables. Asimismo los productos agropecuarios se dividen en dos: tradicionales (café, caña de azúcar, chancaca y algodón) y no tradicionales (espárragos, mango, uva,alcachofas, páprika, leche evaporada, hortalizas, madera y plátanos) (Portal del MINAG), demostrando entonces que la amplia diversidad es una ventaja comparativa frente a otros países exportadores y permitiendo que los mercados a los que se exportan estos productos, se amplíen.
El espárrago es el segundo producto agropecuario de exportación y solo es superado por el café (Informe MINAG, 2009:47),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS